Ensayo historia de la cartografia

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
CARTOGRAFIA Y TOPOGRAFIA
EVOLUCIÓN DE LA CARTOGRAFIA

La cartografía sin duda representa desde su invención y hasta nuestros días uno de los avances continuos más importantes para toda lahumanidad ya que le permitió al hombre desde tiempos remotos ubicarse e identificar su posición dentro del espacio físico que ocupan. El valor de esta invención es quizá comparable con el de la escritura,aunque cabe aclarar que la cartografía en su forma más primitiva, si es preciso llamarla así, se desarrollo incluso antes que la escritura.
Desde los egipcios, pasando por los babilonio e inclusoen la trascendental civilización china se han encontrado rastros del nacimiento de la cartografía donde estas culturas tallaban en piedra los limites de un terreno quizá para facilitar el cobro deimpuestos u otras actividades propias de civilizaciones tan antiguas que se preocuparon por organizar cada aspecto, motivo que quizá les permite hoy en día ser recordadas de forma tan memorables.
Alempezar el hombre a darle uso a este arte, porque en principio hay que mencionar que su uso fue puramente rustico aunque científico para la época porque obviamente no se contaba con los instrumentos quepermitieran un cálculo avanzado y de hecho la cartografía cumplía con el objetivo que se esperaba en civilizaciones que no exigían más que una sencilla medición de terrenos e identificación de lugaressagrados o parcelas de cosecha, etcétera.
Los españoles y portugueses se preocuparon por mejorar y aprovechar al máximo esta técnica, que fue cultivada por los marinos y que a lo largo de susviajes les permitió la creación de rutas de navío y de rutas terrestres, un paso importante en la evolución de la cartografía en la Europa occidental fue ”el uso de una carta que constituirá la más grandeinnovación respecto a lo demás productos de la cartografía de los siglos precedentes. Tal innovación está reconocida en la carta basada sobre observaciones directas hechas utilizando un instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de "historia de la cartografía"
  • Historia De La Cartografia
  • HISTORIA CARTOGRAFIA
  • Historia de la cartografia
  • historia de la cartografia
  • historia de la cartografia
  • Historia De La Cartografia
  • Historia de la cartografía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS