Ensayo: historia de la computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Historia de la Computación


UNAM
Alumna: Pinzón Guzmán Jireh
Tema: Historia de la Computación



Introducción

A lo largo de la historia el hombre fue resolviendo sus necesidades de llevar registros, fue ideando métodos agiles de cálculos, ya fuera contar con elementos que la naturaleza les proporcionaba, como piedras, ramas, dedos o nudos en una cuerda. Mientras que el hombreaumenta su número de posesiones, aumentaba la necesidad de contar.
El ábaco surgió en el 2,600 a.C. este fue uno de los primeros dispositivos mecánicos para poder contar. Es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en una varilla, que a su vez esta montadas en un rectángulo. Al mover las cuentas sobre las varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y por medio de esas posicioneses que se representan y almacenan datos. Al ábaco no se le puede llamar computadora por que carece de un programa, que es el elemento principal.


Historia de la Computación

La Pascalina fue la primera calculadora mecánica, desarrollada por Blaise Pascal en 1642. Era un aparato apropiado para realizar sumas, consistía en una hilera de ruedas, cada una de las cuales constaban de diez dientesiguales que representaban los dígitos del 0 al 9 formando lo que llamo Rueda Decimal. El problema de esta calculadora era que solo servía para sumar.

En base a la sumadora de Pascal, en 1671, Wilhelm Leibnitz proyecto una maquina de multiplicar por medio de sumas sucesivas. Gotthfried W. Leibniz trabajo sobre una maquina que pudiera multiplicar y dividir directamente. La primera versión fueterminada en 1694, que fue en forma de de dispositivo escalonada, que aun se pueden encontrar en muchas calculadoras de la actualidad. A esta maquina se le llamo Maquina Multiplicadora de Leibnitz.

Durante 1801, el francés Joseph-Marie Jacquard invento el telar de tejido que se controla por medio de tarjetas perforadas, las cuales están perforadas en determinada manera y están acomodadas en ciertasecuencia para indicar el diseño de un tejido. Charles Babbage quiso aplicar el diseño de las tarjetas perforadas de Jacquard en su motor analítico.

La maquina analítica fue inventada por Charles Babbage en 1822, Babbage adelanto la situación del hardware al inventar la “maquina de diferencias”, capaz de calcular tablas matemática. La maquina analítica nació debido a que la elaboración detablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores.
En esencia es una computadora de propósitos generales. La maquina podría sumar, sustraes, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto. Aunque nunca se llego a construir, era una maquina con ruedas contadoras decimales que fuera capaz de requerir un mínimo de atención de parte del operador, eraante todo automática y no perdía su velocidad.
Babbage había diseñado su maquina con capacidad de acumular datos, operar y controlar la ejecución de las instrucciones.

Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera de que propiciaran el al motor de Babbage a que repitiera ciertas operaciones. Asi Lady Lovelace creo los primeros programas parala maquina analítica de Babbage, convirtiéndose en la primera programadora.

En 1880, Herman Hollerit, quien era trabajador de la oficina de censos de Estados Unidos quedo a cargo del censo de 1890, pues así podría aplicar sus conocimientos en tarjetas perforadas para acelerar el resultado del censo.
El creo la maquina tabuladora. Así empezó el procedimiento automatizado de datos, Hollerit notomo la idea de las tarjetas perforadas sino de la “fotografía de perforación”, eso le dio la idea para hacer “fotografías perforadas” de cada persona que se iba a tabular. Hollerit ideo una clasificación eléctrica y automática que operaba a razón de 300 tarjetas por minuto. Las clasificaban en forma ascendente y descendente por orden numérico o alfabético.

Durante 1897 Karl Braun desarrolla...
tracking img