ensayo historia de la contabilidad

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
4235457239000064040287439500-135255952500INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA
-25336522542500-4022777302500LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
SEMI-ESCOLARIZADO
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE
TEMA:
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTABILIDAD
ALUMNO:
BARRON BURGOS ALEJANDRA INES
GRUPO:
109 “D”
INDICEIntroducción………………………………………………….……...3
Evolución histórica………………………………………………….3
Primeras civilizaciones y la contabilidad………………………....4
El padre de la contabilidad………………………………………...5
Concepto general de Contabilidad…..........................................5
Funciones de la contabilidad…………………………………...….5
Objetivos……………………………………………………………..6
Estructura de un sistema contable……………………………..…7
Principios contables……………………………………………..….7
Marco legal dela contabilidad……………………….……………7
Código de comercio-Contabilidad mercantil……………………..8
Ley de impuesto sobre la renta…………………………………...8
Código fiscal de la federación……………………………………..8
Objetivos……………………………………………………………..8
Conclusión…………………………………………………………...9
Introducción
En este ensayo nos enfocaremos sobre los antecedentes de la contabilidad, la evolución de esta en nuestra vida diaria y comosin querer influye la contabilidad en la vida cotidiana y todo lo que conlleva hasta en las grandes empresas o negocios, el por qué es indispensable o necesario, pero paya ello haremos un recorrido sobre las civilizaciones de cómo surge esta rama, ciencia o instrumento que es básico para llevar al éxito una empresa.
Evolución histórica
La contabilidad ha tenido presencia en nuestra vida, en la denuestros padres, abuelos y en nuestros antepasados; a que se refiere los antecedentes históricos, bueno pues quiere decir todo aquel momento o lugar en el cual ocurrieron hechos que se han basado para fundar los primeros conceptos o principios metodológicos que nos llevan a nuestra época.
Las actividades económicas pasan por etapas a lo largo de la historia, por ejemplo: el autoconsumo, que esconsumir lo que uno propio produce. La división de trabajo, por ejemplo, en la época prehistórica cuando de nómadas pasaron a sedentarios, que se refiere estar en un solo lugar, estos empezaron a conocer otro tipos de actividades para subsistir como la siembra y la caza, estos que ya eran sedentarios se dividían los trabajos, a unos les tocaba la siembra y recolección y otros la caza. La cría deganado, esta surge a partir que se dan cuenta que los animales que ellos cazaban podían domesticarlos, como los búfalos o bisontes, gallinas, etc. La agricultura, la cual comienza cuando se empiezan a apoderar de las tierras que ellos trabajan y empiezan a sacarle provecho y también surge la esclavitud, los utensilios de trabajo y la explotación de la tierra. El trueque, esta es una parte muyimportante a mi punto de vista porque de aquí empieza o más bien surge más adelante las monedas de cambio, el trueque surgió de las necesidades de los individuos, es decir, intercambian cosas que uno tenía y que tenían en abundancia por producto que este careciera y otro individuo se encontrara en la misma situación, pero hubo controversias por que los individuos no sabían el valor exacto de losproductos que intercambiaban y en algunos caso existía la inconformidad.
Después de la necesidad que surgió por las inconformidades del trueque, los individuos tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados en la memoria. Los reyes y sacerdotestenían que obtener alguna manera de calcular la repartición de tributos y poder registrar su cobro.
Primeras civilizaciones y la contabilidad
Surgen las primeras civilizaciones como la Mesopotamia, en esta, se da a conocer la existencia de sociedades comerciantes en las que el capital y la distribución de beneficios se estipulaban por escrito y de manera ordenada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN HONDURAS
  • ensayo sobre la historia de la contabilidad
  • ensayo de la historia de la contabilidad en europa
  • ENSAYO SOBRE HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
  • ensayo sobre la historia de la contabilidad
  • ENSAYO HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
  • Ensayo de la historia de la contabilidad
  • Ensayo de la historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS