Ensayo historia de la economía

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Cambios económicos influenciados por el descubrimiento de América.

Hubo cambios importantes y de gran relevancia pues no es solo el hecho de que fuimos catequizados en la religión católica sino que se nos dieron nuevas formas de trabajo, nuevos métodos de sobrevivencia dándonos una educación formal y académica y no solo de experiencias o actividades rudimentarias de su civilización.Económicamente podemos decir que los únicos beneficiados fueron los europeos pues se aprovecharon de la ignorancia de las civilizaciones americanas y les ofrecían cualquier objeto por oro, cacao u algunos otros productos originarios de estas regiones.

Aunque por otra parte se puede decir que culturalmente fuimos los más beneficiados pues nuestra sociedad supo combinar nuestras tradiciones junto conlas nuevas ideologías, creamos un idioma muy particular pues logramos conservar parte de la lengua indígena y la castellana.

La Revolución Industrial en Inglaterra

Se originó en Inglaterra en 1780 producido por un crecimiento acelerado de la economía y la sociedad pasa a ser capitalista. Desde allí se extendió al resto de países a partir del s. XIX. La primera etapa acaba en 1840 con acreación de una fuerte industria y la extensión del ferrocarril. La revolución provoca continuos cambios que abren posibilidades hasta ahora desconocidas. Todo se vio afectado y la principal beneficiaria de este proceso fue la burguesía que adquirió todo el poder.

Las consecuencias de este hecho fueron los siguientes:
Aumento de la población, Mejoras en la agricultura, Desarrollo tecnológicoAcumulación de capital, Expansión del comercio exterior y el Desarrollo del transporte.

EL CRACK DE LA BOLSA DE NUEVA YORK Y LA CRISIS DE 1929
La especulación de la bolsa de Nueva York desencadenó la crisis del 29 y hundió la economía americana; Europa tan ligada a ella por los préstamos le acompañó en la caída. Muchas personas que habían invertido en bolsa sus ahorros o los préstamos recibidos, sevieron en la miseria en pocos días al no poder vender sus acciones. La quiebra de los bancos paralizó el ahorro de los particulares que no confiaron en depositar en ellos su dinero. También se paralizó el crédito, pues los bancos no disponían de capital para prestar a empresas que se hundían. La inversión en bolsa cesa y las empresas cierran. El paro se generaliza.
Microeconomía
La microeconomíaes una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, El objeto de estudio de la microeconomía es en general individuos, familias y empresas.
Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves comolos precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconomía pueden ser diferentes organizaciones de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), los efectos de los diferentes tipos de impuesto, etc. Algunos grandes contribuyentes a la microeconomía han sido Marshall, Walras, Jevons y Menger.Macroeconomía
La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como porejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del Nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo historia de la economia
  • Ensayo historia de la economia
  • Ensayo Historia De La Economia Colombiana
  • ENSAYO HISTORIA DE LA ECONOMIA
  • Ensayo de brasil, historia y economia
  • Ensayo el papel de la economia en la historia
  • ensayo de la historia de la economia mexicana
  • ensayo historia de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS