Ensayo historia de la educacion

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
ENSAYO:
LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

ORIGENES DE LA EDUCACION EN MEXICO

La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que todos los seres humanos, en la mayoría de los momentos de su vida se está sujeto a ella, ya sea en el seno de la familia o en la misma comunidad, en las actividades sociales.
Si bien es cierto que la educación estávinculada con la sociedad, que le impone su propia orientación, también lo es que ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en la estructura general de la sociedad.
El fenómeno educativo ha preocupado a todos los grupos humanos, particularmente a los estados que han comprendido que a través de la educación pueden preparar a sus niños y jóvenes paraparticipar positivamente en el cambio que conduzcan al progreso social.
La interacción entre la educación y el progreso: el cambio impone importantes cambios a la educación, mientras que ésta a su vez, prepara constantemente a las nuevas generaciones para que actuen como agentes del progreso social.
Por ésta razón la educación debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundopresente mediante la asimilación de la cultura que se les entregaba.
Hoy que nos encontramos a cerca de ciento ochenta años de vida independiente, y aún cuando los propósitos no son los mismos, la educación en nuestro país continúa siendo tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas. De ahí, que en cada sexenio el presidenteen turno, con su equipo, le impriman los cambios que consideran pertinentes.
En el presente ensayo, se trata de resaltar cómo el desarrollo educativo de México está determinado por amplios sectores sociales, que al acceder al control político de la nación imponen su proyecto de nación, en la creencia de que se está respondiendo a los intereses de la mayoría del pueblo mexicano.

INICIO DELMÉXICO INDEPENDIENTE
En los primeros años del México Independiente nuestro país intenta romper con un sistema de gobierno impuesto por el dominio español. Las primeras décadas se distinguen por el enfrentamiento entre dos grupos políticos que tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país.

Este no encuentra la forma apropiada de gobernar, se observa al ensayardistintos tipos de gobierno (monarquía, república federal, república central y nuevamente federal) mientras el país es presa del imperialismo agresivo del siglo pasado costándole tres invasiones, la pérdida de más de dos millones de kilómetros cuadrados y varios levantamientos armados.
Las invasiones de Francia, las pérdidas territoriales con Estados Unidos y los constantes enfrentamientos entreliberales y conservadores permitieron que una generación de mexicanos, que ubicamos en las dos primeras décadas del siglo XIX, tomara conciencia de lo mexicano, se sintiera orgullosamente nacionalista y se preparara intelectualmente para enfrentar a las instituciones retrógradas del país con el fin de destruirlas en forma definitiva: el clero y el ejército.
En los primeros años de vidaindependiente se distinguen por sus inquietudes educativas Lorenzo de Zavala, José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías y el conservador Lucas Alamán. Estos pensadores a pesar de sus divergencias ideológicas y concepción de la forma de gobierno que debería adoptar nuestro país, coincidían en que la instrucción era uno de los más poderosos medios de prosperidad por tanto, la educación no deberíaconcretarse a enseñar a leer y escribir, sino que se hacía necesario dotar a las ciudadanos de una formación moral y política acorde al sistema de gobierno que adoptara nuestra nación. Así pues, es inconcluso que el sistema de gobierno debe estar en absoluta conformidad con los principios de la educación.
Es a partir de 1833, que Valentín Gómez Farías llega interinamente a la presidencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo acerca de historia de la educacion
  • Ensayo de historia de la educacion
  • Ensayo de la historia de la educacion
  • Ensayo De Historia De La Educacion
  • Historia De La Educación Ensayo
  • Ensayos Sobre Historia De La Educación En México
  • Ensayo sobre historia de la pedagogia y la educacion
  • Ensayo sobre la historia de la educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS