ensayo Historia de la educación despues de la revolucion de México

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN
Vivimos en una época nueva, no solo por que se haya transformado la sociedad, sino porque la misma sociedad a ingresado a un nuevo proceso de transformación, por lo que las expectativas no son las mismas que las que se tenían en el pasado, somos consientes de que se nos exige más de lo que estuvimos dispuestos a dar. Este movimiento continuo de cambio, donde desaparece lo viejo yanticuado porque no da resultado y surge lo nuevo y con potencial para innovar logros que parecen efímeros ante la realización de otros que se precipitan inconteniblemente. Nos estamos convenciendo de que México está avanzando hacia una nueva era de cambio, pero luego surgen problemas sociales y políticos que nos recuerdan que tan desestabilizada esta nuestra nación.
Y es que es indudable, que laeducación es la que nos sacara de la ignorancia, porque ese es su propósito, pero si no se ha cumplido es por la decidía no solo del docente, sino también del alumno.
Debido a la naturaleza de los individuos que tienen que ver con la formación intelectual afectiva y ética de las personas, las políticas educativas, más que otras, deben basarse en un desarrollo explícito y sistemático de sufundamento en ciertas apreciaciones de la realidad y concepciones de los valores.
Como dicho plan comenta, no basta con aumentar el número de escuelas e instituciones educativas, cuando en nuestra realidad observamos escuelas que ya existen y que se encuentran en condiciones precarias con instalaciones que no propician ni generan las condiciones necesarias para que el alumno aprenda y desarrolleplenamente su intelecto y habilidades.

-Osvaldo Mendoza
He realizado una pequeña investigación acerca de la política pero desde un ángulo visto por la educación, y aun que nos parezca incoherente, he analizado cómo cada gobierno y sus cambios han influido en el desarrollo del sistema educativo, desde las reformas al artículo 3º, la creación de la SEP o la SNTE, y claramente salen a relucir losintereses políticos de tener poder y orden sobre los mexicanos.
Vivimos en una era de cambio, pero también un era donde ya no es tan importante estudiar, porque realmente no te garantiza que vayas a ser un mejor ciudadano o que puedas tener una vida digna y plena, con un sueldo que por lo menos te alcance para mantener medianamente a una familia de clase media-alta.

Vasconcelos fue nombradosecretario de Instrucción Pública, y desde esa posición inició un ambicioso proyecto de difusión cultural en el país, con programas de instrucción popular, edición de libros y promoción del arte y la cultura. El objetivo era integrar a México de manera más amplia en las grandes transformaciones que siguieron al fin de la primera Guerra Mundial. Vasconcelos, un personaje carismático y capaz deentusiasmar a sus colaboradores, hizo de los maestros rurales un ejército de paz y de cada profesor, según su propia metáfora de raíz católica, inspirada en el sacrificio de los misioneros del período colonial, un «apóstol de la educación». Al trabajo de los maestros rurales sumó el apoyo, nunca antes visto en México, de la edición masiva de algunas de las más grandes obras del pensamiento europeo yoccidental, que fueron distribuidas por todos los rincones del país en lo que Vasconcelos no dudó en calificar como Misiones Culturales.
Además, inició un ambicioso programa de intercambio educativo y cultural con otros países americanos, las llamadas «embajadas culturales», que llevaron a algunos de los más brillantes estudiantes mexicanos de la época a entrar en contacto a edad temprana con suspares de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y otros países de América Latina.
Apoyó, además, a multitud de artistas e intelectuales. A algunos de ellos los convenció para que se establecieran en México y --con ellos-- ideó nuevas fórmulas de expresión artística, masiva, que a pesar de sus tintes políticos y propagandísticos tienen un valor estético exento de duda.
Esta fue una época importante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la educación en méxico antes, durante y después del movimiento revolucionario.
  • Ensayos Sobre Historia De La Educación En México
  • La economía de méxico después y durante la revolución
  • Educacion humanística después de la revolución francesa
  • Educación de la revolución a México de las instituciones
  • Revolucion, Educación Y Cultura En México
  • Historia De La Revolucion En Mexico
  • Ensayo de la revolucion verde en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS