Ensayo historia de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA ESTADÍSTICA
Como definición se puede dar a conocer a la estadística como una rama de las matemáticas, la cual se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos de mucha ayuda para resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.
Según la historia, desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya seutilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.
Además el Imperio romano fue el primergobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Podemos destacar que durante la edad media sólo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa.
En el siglo XIX, con la generalización del método científico para estudiar todos los fenómenos de las ciencias naturales y sociales, los investigadores aceptaron lanecesidad de reducir la información a valores numéricos para evitar la ambigüedad de las descripciones verbales.
En la actualidad, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico noconsiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretación de esa información.
El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar paraanalizar datos estadísticos. A partir de estos datos nace un interrogante muy importante ¿Qué es la Probabilidad? La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.
El Marques de Laplace introduce la primera definición de probabilidad, aunque de forma no satisfactoriapues era recursiva.
Definición de probabilidad del Marques de Laplace: La probabilidad de un suceso A es igual a: Siempre y cuando todos los casos sean equiprobables, pero claro en la definición aparece la palabra equiprobables, por lo tanto en la definición aparece el término que se desea definir, hasta principios del siglo XX no se formalizo de una forma satisfactoria la definición deprobabilidad.
El primer problema para los estadísticos reside en determinar qué información y cuánta se ha de reunir. En realidad, la dificultad al compilar un censo está en obtener el número de habitantes de forma completa y exacta; de la misma manera que un físico que quiere contar el número de colisiones por segundo entre las moléculas de un gas debe empezar determinando con precisión la naturaleza delos objetos a contar.
Los estadísticos se enfrentan a un complejo problema cuando, por ejemplo, toman una muestra para un sondeo de opinión o una encuesta electoral. El seleccionar una muestra capaz de representar con exactitud las preferencias del total de la población no es tarea fácil.
Por otra parte cabe anotar que Gaus desarrolla la distribución normal y demuestra la optimalidad de losmínimos cuadrados. En 1823 y como consecuencia de sus estudios sobre la distribución de los errores experimentales al calcular la órbita del planeta Ceres publica Theoria combinationis observationum erroribus minimis obnoxiae, dedicado a la estadística, concretamente a la distribución normal cuya curva característica, denominada Campana de Gauss, es popular en disciplinas no matemáticas donde los...
tracking img