Ensayo historia de la imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin duda el avance arrollador en las artes graficas ha traído consigo una verdadera revolución en las formas de trabajo donde podemos apreciar la llamado IMPRENTA por que ha sido tal el impacto deeste tipo de tecnología a nivel mundial, y tan vertiginoso su desarrollo que ha facilitado el manejo para reproducir palabras, imágenes o dibujos sobre papel, tejido, metal y otros materiales.
Paraconocer algo de esta asombrosa invención debemos remontarnos hacia LA HISTORIA DE LA IMPRENTA Y SU EVOLUCION. La impresión en su forma más antigua, se hacía con bloques de madera, en los que se tallabana mano tanto los textos como las ilustraciones; Los bloques de madera se tallaban a mano, en relieve e invertidos, se les impregnaba con pintura de agua, y se colocaba el papel encima del bloque. Unafuerte fricción trasladaba la tinta al papel o pergamino.
Los primeros tipos móviles o manuales los hizo en China, Phi Sheng, entre los años 1041 y 1049. Sin embargo los tipos móviles fueroninventados por los chinos y su idioma no era apropiado para monopolizarlo. Phi sheng conjugará los Años de tradición de la xilografía con la herencia obtenida durante más de dos Mil años de técnicas deestampación con sellos, creando tipos estándar que podían fabricarse en serie. Con la obra tipográfica surgió un modo de impresión mucho más rápido y maleable que la xilografía. A partir de entonces, lacultura pudo llegar a todas las capas de la sociedad.
Los inicios de la fundición de tipos móviles de metal se hicieron en Europa hacia mediados del siglo XV; se imprimía sobre papel con una prensa.Los impresores orientales utilizaban tintas solubles en agua, los occidentales emplearon desde un principio tintas diluidas en aceites. En Oriente, las impresiones se conseguían sencillamenteoprimiendo el papel con un trozo de madera contra el bloque entintado. Los primeros impresores occidentales en el valle del Rin utilizaban prensas mecánicas de madera cuyo diseño recordaba el de las prensas...
tracking img