Ensayo historia de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA EDUCACIÓN, LA PEDAGOGIA, Y SU EVOLUCIÓN HASTA LA ACTUALIDAD

GLADYS ENEYDA GOMEZ KU
ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN PEDAGOGIA

CANCUN Q, ROO A 20 DE FEBRERO DEL 2011

INTRODUCCIÓN

Con el presente documento se pretende conocer un poco más acerca de la historia y el origen de la educación y la pedagogía.
Analizaremos cuales fueron los hechos más relevantes que se dieron ennuestro pasado, y que dieron origen a la pedagogía y a la educación. Así mismo conoceremos los elementos necesarios para seguir la evolución de cada una de estas ramas, hasta llegar a la actualidad.
Así mismo, conoceremos la relación que existió y existe en la actualidad entre la pedagogía y la educación, conociendo de esta manera su evolución y acercamiento.

CONTENIDO
1. Se realizaraun análisis de forma detallada y breve de las diferentes épocas y etapas por las que transcurrió la educación, para una mejor comprensión de la diferencia entre ambas disciplinas
Con la realización de este trabajo trataremos de comprender cuales son los hechos y situaciones de la historia que han permitido que exista en la actualidad una educación y una pedagogía establecidas como ciencia
Elestudio de estos acontecimientos, es relevante para mí, ya que está estrechamente vinculado con la maestría que estoy tomando, lo que sin duda me será de gran utilidad en el desarrollo de la misma.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Con la realización de este trabajo se nos presentan las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el origen de la educación?, ¿Cuál es el origen de la pedagogía?, ¿Cómose ha evolucionado la pedagogía y la educación hasta la actualidad
3. DESARROLLO:
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
La historia de la educación va de la mano con el desarrollo del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación.
Los pueblos primitivos no contaban con escuelas, maestros, toda la enseñanza era transmitida a los niños y jóvenes através de sus adultos, inculcándoles las tradiciones de cada uno de los pueblos, educándolos a su manera en las acciones de su vida social.
En si la educación en un fenómeno que se desarrolla en todas las etapas de la humanidad, es una transmisión de conocimiento de una generación a otra, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente se realizaba en cada momento.
Através de la historia la educación ha estado vinculada con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas, que sobre él han influido.
* Los primeros sistemas de educación:
Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. Siendo los más reconocidos los egipcios, losbabilonios, los hindúes y los chinos, así mismo resalta entre ellos el pueblo griego. Ya que ellos reelaboraron la cultura aprendida de otros pueblos o fundaron nuevas ramas del conocimiento.
Los sistemas de educación en los países occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo, Una segunda tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, con losgrandes pensadores Sócrates, Platón, Aristóteles e Sócrates influyeron en su concepción educativa. Cuyo objetivo era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares del Estado y la sociedad.
La educación romana, después de un período inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decantó por el uso deprofesores griegos para la juventud de Roma como en Atenas. Atribuyéndoles el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniera, el derecho, la administración y la organización del gobierno.
.
* La edad media:
En el occidente europeo, durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el ámbito educativo. Carlomagno, reconociendo el valor de la educación, trajo de York...
tracking img