Historia de México: época precortesiana

A lo largo de la historia, el ser humano ha ido experimentando cambios en sus costumbres y formas de vida, así como cambios físicos e intelectuales, pero¿quién o quiénes fueron los primeros pobladores del continente Americano? o ¿quiénes poblaron el país de México? Están son algunas de las cuestiones que se presentaran a continuación, además de quepresentara un análisis del texto leído.

La época de la prehistoria es en la que no se cuentan con escritos que marquen dichas referencias sobre las costumbres o tradiciones de una cultura, es por esoque se llama así, por tal motivo en muchas ocasiones se toma lo que son las fuentes de la historia que pueden ser conocimientos o datos pasados de generación en generación. Estos datos son plasmados enlibros o documentales que pertenecen al género literario llamado costumbrismo el cual es una tendencia literaria que refleja las costumbres de un país o región en el que predomina la narrativa.
Enel caso de América se dice que fueron varias culturas de diferentes lugares las que llegaron a poblar este continente, sin embargo la más aceptable es que los primeros pobladores pasaron por elestrecho de Bering. En el caso de México se dice que la primera cultura que se estableció en el país fue la Arcaica, que se cree que fue la madre de las demás culturas, aunque en realidad no hay ningúndato plasmado de ellos. Esta cultura se ubica en la época precortesiana, por los años 1000 a 1492, las cuales terminan con la llegada de Hernán Cortez a América.
Se dice que cuando la cultura Arcaica sedisperso, los pobladores fueron creando nuevas culturas como lo son la huasteca, maya, tolteca, zapoteca, mixteca, chichimeca, azteca y tarasca, las cuales se dispersaron por todo el país, en loslugares que ahora son Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Valle de México, entre otros. Todas estas culturas tuvieron sus propias costumbres y formas de vida, desde sus utensilios hasta sus dioses, forma de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ensayo: historia de mexico: epoca precortesiana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Historia-De-Mexico-Epoca-Precortesiana/941575.html

MLA

"Ensayo: historia de mexico: epoca precortesiana" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Historia-De-Mexico-Epoca-Precortesiana/941575.html>.

MLA 7

"Ensayo: historia de mexico: epoca precortesiana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Historia-De-Mexico-Epoca-Precortesiana/941575.html>.

CHICAGO

"Ensayo: historia de mexico: epoca precortesiana." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Historia-De-Mexico-Epoca-Precortesiana/941575.html.