Ensayo historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE
“Cuando uno hace una pregunta sencilla, obtiene una respuesta inteligente”
Aristóteles

El arte conduce a la sensibilización del alma y a la sabiduría universal, pues al través de la pintura, escultura, arquitectura, teatro, danza, opera y cine, se expresa el sentimiento de la cultura de un pueblo a lo largo del espacio y tiempo.
Aunque es sumamente difícil definiruniversalmente el arte, porque cada filósofo, cada historiador de arte y diversos artistas lo han hecho de diversas maneras, podríamos ajustarnos a lo que consideró Platón: “Arte como un idioma que todos los hombres pueden entender”.
Por ello estudiar la historia del arte nos llevará a una sociedad y cultura determinada, respondiendo a preguntas de la expresión de ideas, sentimientos y poder, pudiendoreconocer los factores que permiten identificar las expresiones culturales como arte.
Sea cual sea su antigüedad y clasicismo, una obra de arte es en acto y no sólo potencialmente una obra de arte cuando pervive en alguna experiencia individualizada. En cuanto pedazo de pergamino, de mármol, de tela, permanece (aunque sujeta a las devastaciones del tiempo) idéntica a sí misma a través de losaños. Pero como obra de arte se recrea cada vez que es experimentada estéticamente.
John Dewey, El arte como experiencia (1934)
De ahí que esos factores sean múltiples aspectos de la época y de una sociedad, en cada período histórico ha tenido unas características concretas y definibles, que nos llevan a descubrir expresiones culturales, que debido a su legado se convierten en arte, únicas ydiferenciadas; de ahí surgen los estilos artísticos, que pueden tener un origen geográfico o temporal.
Todo tiene su reflejo en la obra de arte que se convierte en un testimonio vivo del proceso evolutivo de una civilización, clasificándose en períodos, heredando a la humanidad un gran legado de expresiones artísticas, que en la actualidad se tratan de conservar de la mejor manera, precisamente através del estudio de la historia del arte.
Ante ello, es importante que las artes se clasifiquen de diversas maneras para su estudio y análisis; siendo la naturaleza del medio en que se crearon o crean, el criterio más seguro, por lo que podemos decir que existen muchísimas variedades.
Y siguiendo esos criterios, unas atendiendo al sentido con que son percibidas, se les divide en: Artes del oído(música y poesía), Artes de la vista (arquitectura, pintura, escultura y dibujo) y Artes mixtas (Danza, teatro, ópera y cine).
Ante ese antecedente, es importante señalar que el estudio de la historia del arte se desarrolló inicialmente en el Renacimiento, aunque muy limitado; no obstante, con el tiempo se ha impuesto una visión más amplia, intentando una descripción global del arte de todas lascivilizaciones.
El Renacimiento en los siglos XV y XVI inauguró una nueva edad, la edad moderna, en oposición a la edad media, lazo pues de transición entre la grandiosidad de la antigüedad y la nueva época.
Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, donde las innovaciones en diferentes esferas estuvieron a la orden del día, como en el lenguajearquitectónico, que se plasmaron en una adecuada y completa teorización.
Los artesanos que se encontraban en el anonimato pasaron a una nueva concepción de profesionalismo.
La arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese período, sostenida en dos pilares esenciales: el clasicismo y el humanismo, construyéndose sobre la consciente y efectivaruptura de la producción artística de la Edad Media, en especial del estilo gótico.
En este sentido, la arquitectura intentó concretar conceptos clásicos como la belleza, surgiendo así la teorización y ordenación del movimiento, fundamentándose en la llamada arquitectura clásica griega y romana, en la búsqueda del mundo ideal.
Mientras que en el Renacimiento el hombre recupera su protagonismo como...
tracking img