Haciendo una retrospectiva, no hay duda que "si algo distingue al cine nacional, es su vocación social u orientación sociologista (sic)", tal y como lo afirma el cineasta venezolano Oscar Lucien.
Alo largo de la historia de la cinematografía nacional podemos observar cómo abundan personajes emblemáticos de nuestra sociedad: el malandro, el sifrino, la secretaria, el policía, etc. Todos ellosreflejan una realidad socio-política que se ha convertido en el núcleo argumental del cine local. Sin embargo, durante los últimos años los cineastas han tratado de deslastrarse de este ejeargumental, abriéndose a otros temas que muestran el inicio una evolución que apenas comienza.
Recorrido por la historia del cine venezolano

El 23 de enero de 1897 se mostró en el Teatro Baralt deMaracaibo dos filmes que marcaron el inicio del cine venezolano: "Muchachos bañándose en la Laguna de Maracaibo" y "Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa". Aunque últimamente hahabido dudas acerca de la autoría de estas películas, originalmente se les atribuyen a Manuel y Guillermo Trujillo Durán.

Después de estos intentos, no es sino hasta los años 20 cuando ocurrenavances realmente significativos dentro del séptimo arte venezolano. En 1921, se hace el primer documental científico titulado: "El tripanosoma venezolano" realizado por Edgar J. Anzola, Jacobo Carriles yJuan Iturbe. Tres años más tarde, este mismo equipo de cineastas produjeron lo que sería el primer largometraje de ficción filmado en el país: "La Trepadora" basada en la novela homónima del escritorvenezolano Rómulo Gallegos.

En 1927, por idea de un sobrino del Dictador Juan Vicente Gómez, se crea en Maracay el Laboratorio Cinematográfico de la Nación, adscrito al entonces Ministerio deObras Públicas, con el fin de controlar las obras que se divulgaran durante su mandato.

Con la caída de la dictadura, el cine habló

Aunque en 1934 se hicieron algunos intentos de hacer sonido,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ensayo historia del cine venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Historia-Del-Cine-Venezolano/355119.html

MLA

"Ensayo historia del cine venezolano" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Historia-Del-Cine-Venezolano/355119.html>.

MLA 7

"Ensayo historia del cine venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Historia-Del-Cine-Venezolano/355119.html>.

CHICAGO

"Ensayo historia del cine venezolano." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Historia-Del-Cine-Venezolano/355119.html.