Ensayo historia del derecho universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1025 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
: Historia Universal del Derecho
INTRODUCCIÓN:
Este ensayo busca darnos a conocer toda la evolución histórica que ha tenido el Derecho en las diferentes partes del mundo, y las diversas aportaciones que han hecho a la creación actual que ha tenido el Derecho.
DESARROLLO:
Derecho e Historia
Para incursionar en la Historia del Derecho habrá de tenerse un punto de partida en la descripción desus fuentes históricas, por lo tanto hablaremos de la llamada “historia externa del Derecho”. Si lo que buscamos es la historia de las instituciones jurídicas, entonces se habla de una “historia interna del Derecho”. El objetivo es alcanzar cierta comprensión de esta historia interna, ya que la historia externa será un instrumento de la historia interna del Derecho, con esta finalidad se presentaun panorama de las fuentes externas sucesivas. Así mismo se ilustra el espíritu de las diversas fuentes mediante la descripción de de algunas instituciones típicas. Se aborda la historia externa y se relaciona con la historia interna para analizar las evoluciones de las principales instituciones como son: el matrimonio, la propiedad, la compraventa, etc., desde el neolítico hasta los tiemposmodernos.
Los grandes sistemas jurídicos contemporáneos como producto de la evolución histórica.
Las familias jurídicas romano–canónica y la del Common Law son, entre otras, dos de las familias contemporáneas más importantes, dado que a estas pertenecen, jurídicamente hablando, los países de América Latina, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, así como muchos países europeos. Se analiza, también,la evolución del derecho Islámico, entre otros.
LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA Y LOS PRIMEROS IMPERIOS DEL MEDIO ORIENTE
FONDO HISTORICO GENERAL.
La habitualización de la conducta en sí misma es productiva, ya que proporciona la oportunidad de descargar la mente, haciéndola libre para motivaciones superiores.
Las instituciones tienen a independizarse frente al hombre, nuestra actividad se orientehacia la conservación, las exigencias y las leyes de ellas.
El Paleolítico. Relación en el tiempo del Hombre de Java, Pekín, Neandertal y Cromagnon con las cuatro épocas glaciales terrestres, el de Java aparecen aproximadamente hace 700,000 años, a. C., entonces vivieron la primera glaciación que comprende de 600,000 a 540,000, a. C.; la segunda, de 480,000 a 430,000 a. C.; y la tercera, de240,000 a 180,000, a. C. al final de esta tercera glaciación aparece el hombre de Neanderthal, que predomina desde China, Europa y África, durante la cuarta glaciación, de 120,000 a 10,000, a. C., que cede su lugar al hombre de Cromagnon, desde hace 30,000, a. C., verdadero Homo Sapiens.
El Mesolítico. El mesolítico de 10,000 a 5,000 a. C.; el neolítico de 5,000 a 3,000 A.c., a partir de esta últimafecha aparecen los metales, así como la agricultura y la domesticación de animales como el perro y el caballo y debido a la división del trabajo interregional, se desarrollo un intenso comercio, lo que provocó la necesidad de contar, calcular y registrar, así se desarrolló en Mesopotamia y Egipto la escritura, primero pictográfica y luego fonética.
Caída del imperio romano de occidente bajo elempuje de los germanos del norte de Europa en el 476 d.C.
Alrededor de 800 a.C., en la ciudad fenicia de Lidia se introduce la moneda acuñada que evita la molestia de controlar perpetuamente el peso y la ley del metal, que sirve de base para el sistema monetario
Las tres religiones modernas creadas como una reacción de los israelitas a la absorción de persas y asirios son: el judaismo,mahometanismo y cristianismo.
Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y, ligadas a ellas, con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada.
La frecuencia del deseo sexual del hombre y la mujer hizo necesaria la convivencia duradera entre hombres y mujeres...
tracking img