Ensayo historia del siglo xx

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Ensayo de Historia
“Historia del siglo XX” Parte 2
Eric Hobsbawm

El cambio cultural que se produjo en la segunda mitad del siglo XX, produjo consecuencias en la estructura familiar lo que conllevó a una serie de cambios en la sociedad y la juventud.

Después de la Guerra Fría, ya en la segunda mitad del siglo XX (años cincuenta aproximadamente), lasociedad, cultura, economía y política de ese entonces se vio afectada por cambios muy bruscos en los países desarrollados, los que a su vez afectaron a los demás países. Esto se ve reflejado por ejemplo, en los que en esos años era considerado la estructura de la sociedad: la familia. Este cambio se dejó ver en que ya la familia no era lo mismo que antes, ya no era algo sólido, que superaba todo loscambios que pasaba una nación, ya no eran familias que vivían en matrimonio formal, en el que el adulterio, el patriarcalismo y la autoridad padre-hijo o tercera edad-jóvenes, eran considerados una falta, si no que las familias se empezaron a componer de madres solteras y emergió el homosexualismo, aumentó el divorcio y disminuyó la natalidad debido a la venta de anticonceptivos y el aborto. Todoesto llevó a que se diera la crisis en la familia, lo que conllevó a otros cambios en la sociedad, como el cambio en el pensamiento de los jóvenes, mejor llamado Cultura Juvenil.

Los jóvenes de esos entonces (años cincuenta, sesenta) se sentían con más poder que los adultos ya que las industrias de bienes empezaron a sacar al mercado más productos para ellos, comodiscografías, maquillaje, ropa, tecnología, entre otros, por lo que la economía mundial dependía principalmente de ellos. La cultura juvenil era populista e iconoclasta (o sea no respetaba normas ni autoridades), iban siempre en contra de sus mayores, eran, como diríamos hoy en día: personas rebeldes. Entre más rebeldía, con más poder se sentían, por esto el consumo de drogas, principalmente el de marihuanaaumentó al igual que la promiscuidad sexual.

Con todo lo dicho anteriormente, pienso que lo que pasó hace varios años atrás está repercutiendo hoy en día. Es cosa de mirar a nuestra sociedad, a nuestros jóvenes, es cosa de mirar por la ventana y ver en alguna plaza de los alrededores a un grupo de jóvenes consumiendo drogas y alcohol, y sintiéndose superiores al resto sólopor llevarle la contraria a las autoridades. Según el informe mundial sobre drogas 2009 el país con más nivel de consumos de drogas entre sus jóvenes es Chile, el 38.3% de los estudiantes consume tabaco y el 12.7% consume marihuana1. También ha aumentado el caso de madres solteras, a pesar de la venta sin receta de métodos anticonceptivos, esto porque la juventud de hoy en día no tiene límites, soncapaces de experimentar cosas nuevas sólo por llamar la atención o sólo por sentirse integrado por un grupo de gente. Las niñas de nuestra sociedad actual, sólo tienen interés en pasarlo bien, en salir a “carretear” todos los fin de semana o los días que más puedan (independiente sea día de entre semana o no), se amanecen y emborrachan hasta perder la conciencia sin tener alguna responsabilidadsobre ellas mismas, exponiéndose a peligros, siendo los más comunes la violaciones.
Yo, al tener diecisiete años, veo que la juventud no tiene metas ni objetivos claros, sólo les importa pasarlo bien lo que más puedan, creo que hay una minoría en la población joven, que quieren salir adelante, que quieren ser alguien en esta sociedad, que quieren superarse.Esto deja entre visto, que la revolución cultural del siglo pasado, sigue repercutiendo en nuestra sociedad actual, las familias ya no son las de parejas estables, si no que ahora son mayoritariamente las de madres solteras. La homosexualidad ha aumentado considerablemente, más ahora con las llamadas “tribus urbanas”. El consumo de drogas también ha aumentado, ya no sólo lo consumen jóvenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo OD Historia Siglo XX
  • Ensayo formativo de historia de chile siglo xx
  • La Historia Siglo Xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia Del Siglo Xx
  • Historia Del Siglo Xx Chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS