Ensayo Historia Guerras Civiles

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
En el siglo XIX se llevaron a cabo en Chile numerosas guerras civiles que costaron la vida de miles de nuestros compatriotas, que lucharon por ideales para el beneficio del país. Durante este tiempo la política y economía sufrieron numerosos cambios, muchos de estos cambios pusieron el cimiento de nuestro modelo político-económico actual del país. ¿Pudieron haberse evitado estas guerrasciviles?, ¿Sería que el modelo político del siglo XIX no satisfacía muchas de las necesidades de las personas?, ¿Fueron las guerras civiles las que otorgaron hacer los cambios constitucionales?, ¿O fueron los mismos revolucionarios y rebeldes quienes impulsaron a una mayor estabilidad y ascensión de la economía en Chile?

Pensamos que las guerras civiles del periodo de 1830 hasta el 1891 fueronnecesarias para el desarrollo de el propio modelo político de Chile, que fueron necesarias para avanzar en el ámbito político y económico, y que gracias a los revolucionarios liberales nos fuimos acercando a todo lo que el ser humano busca, que es la libertad de expresión y de opinión, lo que hoy se conoce como democracia.

Primeramente queremos comenzar mencionando las elecciones del año 1851, donde elpresidente Manuel Montt venció a su otro candidato José María de la Cruz Prieto por una gran diferencia de votos, lo que ocasionó que acusaran a Montt como fraude electoral y provocara el desacuerdo de los liberales, ocurriendo así la guerra, que no duró mucho, siendo vencidos ocho meses después por el Ejército de Chile en Loncomilla. Todo esto trajo grandes persecuciones políticas y hasta elexilio de algunos políticos y rebeldes. Además hubo divisiones entre los revolucionarios liberales. Una fuerza grande dentro del país se oponía al gobierno conservador, “(…) Sobre las creencias retrógradas se ha elevado la administración actual, y el carácter progresista que se precia haber tomado no lo vemos. La inmortalidad de un gobierno en la historia de un pueblo consiste en comprender la ideaculminante que el siglo le presenta para su realización y realizarla (…)”1, luego en el año 1859 se alzaron nuevamente los liberales (fusión liberal-conservadora) en contra del mismo gobierno de Montt, aprovechando la división y el debilitamiento que ocasionó la cuestión del sacristán. Fue, además “(…) Una revolución que compartía los motivos centrales de la ocurrida en 1851: El rechazo a lainjerencia electoral del ejecutivo y la demanda de convocar a una Asamblea Constituyente que le permitiera modificar la Constitución de 1833 (…)”2, el gobierno no satisfacía muchas de las necesidades políticas del país, y no tan solo políticas, también existía insatisfacción económica “(…) Se escondía el descontento de las provincias, que consideraban que la riqueza obtenida por la extracción de recursosen sus zonas (cobre y plata en la provincia de Coquimbo, o la actividad agrícola en el sur) había sido aprovechada por ciudades como Valparaíso y Santiago, razón por la que demandaban mayor autonomía provincial.”3. Aunque de igual manera perdieron los liberales rebeldes, el candidato conservador Varas renunció, y dió paso a la elección de José Joaquín Pérez, que puso fin al periodo conservador ydió inicio la república liberal. Esta etapa sería una de las etapas que más acontecimientos ocurrieron, gracias a la expansión territorial, y duraría hasta el año 1891, finalizando con “(…) La guerra civil de 1891, [que] por su parte, fue la culminación del tenso equilibrio que existía entre el congreso y el poder del ejecutivo, en la cual el poder presidencialista inaugurado por la Constitución de1833 fue finalmente derribado (…)”4, además de esto el presidente José Manuel Balmaceda, con su gobierno tomó, entre sus muchas decisiones, medidas que provocarían que cualquiera se opusiera a él y su gobierno, muchas de estas medidas se encuentran en las causas de la guerra civil de 1891, “(…)El mandatario gobernó interpretando la constitución como presidencialista, con lo que se ganó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la breve historia de la guerra civil, de ramón tamames
  • Historiador de la guerra civil española
  • Historias de la guerra civil
  • practica historia guerra civil
  • Historia de España: La Guerra Civil
  • Preguntas Historia GUERRA CIVIL
  • ensayo de la guerra civil de estados unidos
  • Ensayo Guerra Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS