Ensayo historia, mujeres y pobres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alberto Hurtado
Facultad de Filosofía y Humanidades
Departamento de Historia
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Historia Medieval

Sentido y miedo de la muerte en la Edad Media

Profesora: Ximena Illanes
Ayudante: Jorge Tobar
Estudiante: Joaquín Cáceres
Fecha de entrega: 19 noviembre de 2010
Cuando nos referimos a la Edad Media, lo primero que viene a nuestramente es las constantes luchas entre los reinos, demostrando su poderío al rastro y la capacidad de conquista causando así un miedo a la población.
La conciencia social causada por la muerte de las batallas que ocurrían constantemente, pero no solo fueron las luchas entre territorios las cuales causaron este miedo a la muerte de la población, sino también por las seguidas epidemias queazotaron a Europa a mediados del siglo XIV. La aglomeración urbana causo un morbo dentro de la sociedad ya que esta podía experimentar y sentir lo que sucedía con las enfermedades y con la muerte.
A sociedad de la Edad media no era igualitaria en el sentido de sus creencias religiosas por lo cual cada una de ella tenía diferentes ritos y ceremonias asociadas a la muerte. Para los cristianos,se considera muerte en el momento en que el cuerpo se separa totalmente del alma. Según la Iglesia, un buen cristiano debía estar preparado para morir y en el instante en que la persona estaba agonizando esta debía recitar el “vidury” ósea recitar la confesión; si este no podía emitir alguna palabra, el cura o alguna persona cercana podía recitarlo por él. La muerte no solo era una separaciónsino también un proceso de salvación por lo cual se debía pedir a los clérigos que intervinieran, la misa era una de las formulas y herramientas que utilizaban para conectar el mundo terrenal con el de los muertos. Entre mas misas a nombre del difunto mayor era la posibilidad de que este llegara al paraíso y su alma descansara en paz.
La muerte también era parte de una diferenciación social,ya que las clases mas acomodadas de esa época tenían la capacidad de pagar mas misas a nombre del difunto por lo cual sus almas, según la iglesia, podía descansar de mejor manera.
El gran anhelo para la población cristiana en la edad media, era obtener la eternidad, luego de haber pasado una vida en el mundo terrenal, ya que este se consideraba un mero transito para poder lograr suobjetivo. Esto trajo consigo el miedo hacia la muerte ya que nadie les podía asegurar que estaban a salvo de no caer hacia el infierno.
Una de las muertes mas dolorosas y no deseadas por las personas eran las enfermedades, ya que no solo causaban un dolor, sino la espera de la muerte se hacia cada vez mas fuerte. La medicina estaba en un proceso de desarrollo por lo cual poca ayuda podía ofrecer alpaciente, en cambio la iglesia supo muy bien de cómo aprovechar las enfermedades y el momento de que la persona se podía curar, para poder aumentar su popularidad dentro de la sociedad medieval.

“La enfermedad es, evidentemente, la potenciadora del milagro, y la mejor prueba de santidad. Los distintos males acaban tomando el nombre de los santos que se invoca para la curación”[1]
Lasenfermedades no solo servían a la iglesia para aumentar su popularidad a través de los santos y milagros que estos podían hacer, sino también era una forma de medir la fortaleza y resistencia de la persona. Demostrando así a la población la capacidad de sobrevivir a la muerte.
Por otro lado, desde un punto de vista mas espiritual, la muerte se consideraba como un dormir sereno
Como granparte de los acontecimientos que sucedían a diario en la Edad media, las enfermedades también tenían una respuesta. Esta se producían porque era un castigo divinota ya que se enfermaban, según la iglesia, las persona que no cumplían con el deber cristiano, en tras palabras, la enfermedad era una respuesta al comportamiento hereje y también a las personas que pecaban constantemente. “Y en el...
tracking img