Ensayo historia para qué?

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
Ensayo análisis del contexto
Historia, ¿Para qué?
Capitulo 1

En este capítulo se plantea el problema que muchos niños y hasta los adultos tienen, como yo lo hacía en primaría, es la típicapregunta de un niño que busca pretextos para no estudiar o simplemente por curiosidad, ¿Para qué sirve la historia?

Carlos Pereyra nos dice que la historia tiene dos puntos que normalmente sonconfundidos o mezclados, él menciona la utilidad y la legitimidad; La primera refiriéndose a que el saber del pasado nos permite tener una idea de cómo actuar en el presente o futuros sucesos “semejantes”,como lo dice el autor, en nuestra sociedad, y la segunda refiriéndose a la legitimidad del discurso histórico. Ya que se da el pensar que al saber lo ocurrido nos da el conocimiento para controlar lo quevenga, al menos desde el punto social, y esto se debería hablar independientemente, lo que es la certificación ósea cuan real es la información que se da y cómo se va a utilizar la información, poreso no se debe mezclar la utilidad con la legitimidad.
Por que de esto pueden salir grupos sociales que se dedican a sacar provecho de los conocimientos que se difunden en una sociedad, o se dan malasinterpretaciones, los famosos malentendidos de lo que muchos sufrimos y nos dejamos llevar por el tumulto o lo que nos dicen otros.

Podemos ver que el problema en cuestión es analizado desde elpunto de vista del intelectualismo (pero no es necesario saber mucho de eso o estar de su lado) donde no se deben mezclar los intereses políticos con los de los historiadores ya que son cuestionesdiferentes y sobre todo por que se adopta una conducta de neutralidad ideológica y ahí se puede perder hasta la razón por la cual se estudia la historia ose cae en lo que se dice: “disco rallado” pues loshistoriadores responden lo mismo a la pregunta ¿Para qué?

Me llama la atención la frase que aquí cito: “la función del historiador no es ni amar el pasado ni emanciparse de él, sino dominarlo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo historia para que?
  • Ensayo Para La Prueba De Historia
  • Ensayo Apología Para La Historia Bloch
  • Ensayo historia ¿para qué? carlos pereyra
  • Ensayo “ideas para una historia universal en clave cosmopolita”
  • Ensayo la historia para que
  • Ensayo historia para que
  • Ensayo para Historia de la Edición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS