Ensayo historia regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN NUTRICION

HISTORIA Y DESARROLLO REGIONAL


INTRODUCCION

Es esta trabajo se tomaran muchos temas de gran importancia para nuestra península, como lo es el inicio de los ayuntamientos, que es lo que marca el régimen de nuestra península, como seres gobernados, y que leyes debemos cumplir. También se maneja las obligaciones de cada cabildo para gobernar y se destaca quedesde un principio se inician los movimientos por educar a los jóvenes , y buscar el bienestar para la región, se menciona también que muchos de los gobernantes que aquí estuvieron no les gustaba ya que la región era muy marginal y tenía muchas necesidades y pocos recursos para abastecerlos o simplemente llegaban a el gobierno de la península para pasar a tomar puestos mayores y retirarse de estaobligación, pero como todo hubo solo 2 personas que cumplieron con su puesto mandados directamente de México.
Por otra parte se menciona el desarrollo de la población en el estado , como cada vez mas eleva la población y se mantiene el desarrollo de la agricultura y la ganadería , que se asentó más en la región del sur , donde se desarrollo más estas actividades dando a estas regiones másdesarrollo de las mimas y disponibilidad a el comercio.
Habla también de la lucha de Estados Unidos contra México, como afecto a nuestro estado y como los heroicos muleginos fueron quienes se rebelaron contra las tropas sin importarles que no contaban con las armas suficientes para dar una lucha fuerte antes la amenaza que al país invadió.

UN TERRITORIO MARGINAL EN EL MARCO REPUBLICANO.

No se sabea ciencia cierta si llegaron a nuestra península los movimientos independentistas que tuvieron lugar en distintas parte de nuestro País, y mientras duraron todos estos movimientos nuestra península , tuvo muchas carencias en cuanto a problemas de comunicación , desabasto y retraso en la llegada de algunas tropas. Llego el aviso oficial de que nuestro país había sido separado de España y formadoun gobierno nacional hasta 1821 o principios de 1822.
Al llegar a la península en el mes de febrero 2 embarcaciones que formaban parte de una flota de Sudamérica comandada por Thomas Cochrane , quien había combatido contra España al lado de los insurgentes chilenos , y venía con el propósito de liberar de el régimen español a otros pueblos del continente . La península lo tomo como un juegopero falsa o verdadera la amenaza sirvió para que se levantaran las actas respectivas de la jura de independencia .
Tiempo después llego a Loreto Agustín Fernández de San Vicente quien mandado de México tenía las instrucciones de establecer en la Baja California los primeros gobiernos municipales y dictar un reglamento provisional de misiones.
Mientras que en el gobierno Mexicano se estableció enla carta constitucional que la Alta y la Baja California serian territorio federal ,regido por un solo jefe político. El presidente de la república nombraría al jefe político del territorio , y este mismo nombraría a su subalterno.
Loa jefes políticos no tenían interés alguno por gobernar una entidad marginal , que padecía de muchas necesidades y pocos recursos para satisfacerla . Debido a estoalgunas personas en cuanto tomaban el poder de la Baja California se escapaban y dejaban abandonado el puesto , otros optaron por lo fácil que era hacerse diputados del congreso lo que los obligaba a dejar la jefatura , pero también hubo aquellos que tomaron las cosas con responsabilidad , que fueron José Mariano Moterde y Luis del Castillo Negrete.
Otras de las nuevas instrucciones que seimputaron fueron las de las diputaciones territoriales . La primeria fue establecida en 1825 por José María de Echeandia , para la cual convoco a las personas más notables en Loreto, esta fue integrada por siete miembros que tenían amplias funciones como lo eran , vigilar la correcta inversión de los recursos públicos , promover nuevos impuestos que se ampliaran el obras de utilidad común , impulsar...
tracking img