Ensayo Historia Religiones de Japón

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014

Ensayo Minor
Historia de Japón


30/04/2014



2. ¿Cuáles fueron las enseñanzas de las tres grandes religiones japonesas, tanto nativas como foráneas, y de qué manera definieron los rasgos esenciales de la mentalidad japonesa? (Períodos Nara y Heian)
La religión durante muchos años ha sido una actividad muy importante para la historia humana. Ha sido el punto de convergencia odivergencia para muchas naciones, también ha sido la causante de muchas muertes o veneraciones. Pero formalmente, ¿qué es la religión? Es un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. (Religión) Tambiéndepende de donde situemos el contexto de la religión, puesto que podemos encontrar diferentes formas de prácticas y creencias alrededor de todo el mundo. Es por esto que en este ensayo hablaremos del caso específico de Japón.
Japón junto a China y Corea son países que tienen un punto de convergencia en sus religiones y este es que rinden homenajes de culto a sus antepasados. Es importante paraentender las diferentes religiones que surgieron al pasar los años que Japón es un pueblo que “sus conceptos parten de que el alma o esencia también permanece ligada al cuerpo después de la muerte o puede permanecer cerca de él, y tal vez pueda volver como demonio o fantasma para hacer daño a los humanos si no se le presentan ofrendas y una cierta veneración”. (Síntoismo) Así, podemos ser testigos deque la religión marca sin lugar a dudas la tradición del pueblo.
En Japón la primera religión mayoritaria fue el Shintoismo que se puede traducir como “La vía de los dioses”. Esta religión es una “religión étnica”, es decir, que al ser practicada, genera una identidad y una cultura de pueblo de todos quienes la practican. El Shintoismo es una religión que no cuenta con un fundador ni un textocanónico, si no que se centra en la adoración de los Kami. Los Kami son entidades que son adoradas, fuerzas y seres naturales, lugares, animales y antepasados. Es decir, son fuerzas espirituales existentes en las cosas.
El pueblo veía condicionadas sus respuestas ante la naturaleza, la existencia y la muerte. Se tenía que vivir en armonía con los Kami y así uno podía disfrutar de su protección yaprobación. Las grandes enseñanzas de esta religión eran la honestidad, la benevolencia y la pureza (estas tres palabras se encontraban grabadas en las armas de los samurái).
Otro de los pilares de la religión japonesa es el Budismo, este llegó a Japón desde China al igual que el confucianismo. Buda proviene de la palabra “El iluminado”. El budismo enseña “Las cuatros nobles verdades” y el“Noble camino óctuple” que es la vía que lleva al cese del sufrimiento. Además, el budismo consistía en realizar acciones beneficiosas, no realizar acciones malas y purificar la mente, aquí podemos encontrar un punto en común con el Shintoismo en cuanto a las enseñanzas que ambas religiones le entregaban a las personas.
Y finalmente, tenemos el confucionismo, fundada por Confucio. La esencia de susenseñanzas giran en torno a la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad justicia y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. (Confucio) El confucionismo es más bien pragmático ya que entrega códigos de conducta a las personas. Al evitar asuntos metafísicos tiene un uso práctico que sirve para organizar una sociedad y tiene una granutilidad política y estatal. En el centro del confucionismo se encontraba la noción de sociedad como un conjunto de papeles y posiciones ordenadas, diferentes pero interdependientes. Aquí se estableció un sistema de clases en el que los samurái ocupaban el rango más alto, seguidos por campesinos, artesanos y mercaderes. (Sociedad Japonesa)
Podemos destacar una confluencia de la descripción de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion en Japon
  • Religion en japon
  • ensayo de historia comparada de las religiones 1 eduuu
  • La historia de Japón
  • Historia De Japon
  • Historia De Japon
  • Historia De Japon
  • Historia De Japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS