Ensayo historia trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas manifestaciones sociales de apoyo mutuo existentes en la historia.
La comunidad primitiva • No poseemos datos sobre la existencia en las sociedades prehistóricas. Podemos arriesgar la hipótesis que los fenómenos de asistencia observados en las sociedades arcaicas de hoy estaban presentes seguramente bajo las formas cercanas bajo las sociedades arcaicas de ayer (Dutréint 1983) Los gruposdel Matto Grosso Occidental observados por Claude Levy-Strauss, han establecido sistemas de asistencia mutua. Los enfermos e inválidos son atendidos por el Shaman o por el propio grupo. Según ha observado Trunbull entre los pigmeos, un verdadero trabajo de ayuda psicosocial individualizada se realiza a veces por el propio grupo para convencer a los oponentes durante noches enteras. (Dutrenit).• •

Las sociedades sin estado. • Nos centramos en el pueblo hebreo cuya historia se recoge en el Antiguo Testamento, donde practicaban la ayuda mutua, poseían un código civil, político y religioso, el Torah. - obligaba a todas las familia a ahorrar una decima parte del producto anual, para ofrecer hospitalidad a los transeúntes, viudas y huérfanos, también compartían su alimento con pobres einfelices, descartando ociosos y mendigos. - Cuando la tierra estaba en barbecho lo que producía naturalmente pertenecía a los pobres. - La esclavitud tenía una duración máxima de seis años Se realizaban colectas diarias de alimentos, constituía una obligación.

-

En resumen: Según puntualizaciones de Moix (1991), el pueblo hebreo estaba obligado a: • La caridad • La humanización de lainstitución de la esclavitud. • La limitación de la jornada laboral: seis días a la semana y desde la salida de sol, hasta la puesta. • La redistribución de la riqueza, cada cincuenta años. • El cuidado a la familia y por la preocupación de los niños huérfanos.

• La imposición de tratar con amabilidad y justicia a los extranjeros e inmigrantes. Todas las formas de ayuda al necesitado fueron entendidascomo exigencias de la justicia. (Ander Egg)

Las sociedades con estado. Ciudades griegas y el mundo mediterráneo poseían sistemas parecidos al hebreo. Los egipcios no tenían prestaciones obligatorias; editaron reglas de protección de obreros y esclavos, dar de comer al hambriento, vestir al desnudo y no oprimir al débil. En Babilonia y Asiria los enfermos intercambiaban sus experiencias y recetasen la plaza pública. La existencia de esclavos era natural. El código de Hammurabi: amparaba al esclavo bajo la justicia y aseguraba el salario del trabajador. Se recogían fondos para liberarlos y se asistía a las viudas y a los huérfanos. En la antigua China la norma moral era no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti. Hubo asociaciones para la distribución de ropa usada, casas decomidas gratuitas para los trabajadores, y sociedades para el pago de gastos para los pobres, también aparece la caridad privada. En la India la ayuda a los pobres era una obligación religiosa. En el Islam era el pago del Zakat: impuesto es recaudado de acuerdo a las propiedades que poseían las personas y luego era distribuido en los necesitados. En Grecia, la ayuda al desvalido fue establecidapor el estado en forma de pensiones o en distribución de pan, trigo, harina, aceite y carne. Estos eran obtenidos de los espectáculos y juegos públicos. En Roma, la práctica de la filantropía fue muy semejante a la observada en Grecia, eran instituciones de carácter gubernamental: • La annona • El congiario • La alimenta pública. En el año 325 - aparecen los primeros establecimientos de acogida paraviudas y huérfanos, y En el año 368, los médicos pagados por el estado ofrecían cuidados gratuitos a los pobres, en Roma.

El cristianismo la caridad pasa a ser la máxima virtud cristiana, para organizar la ayuda los apóstoles crearon las diaconías, tenían la obligación de organizar y canalizar las ayudas, haciendo el registro necesario. - Los monasterios y conventos se convierten en...
tracking img