Ensayo historia univ.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayo

INTRODUCCION:
En este primer parcial hemos visto los temas desde el surgimiento del imperialismo como forma de dominación a partir de desarrollo del capitalismo monopólico, Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa así que hare una pequeña mención de estos temas ,con el objetivo de recordar o repasar los temas anteriormente vistos en clase asi como la comparación de los mismos, conel propósito de entregarlo a tiempo para su inmediata evaluación, los cuales se imparten en el quinto semestre de la preparatoria federal por cooperación :”Andrés quintanaroo”, para la asignatura de historia universal impartida por el profesor Javier lopez perez.
EL IMPERIALISMO
Que es el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles. Pero generalmente se denominaimperialismo al proceso de expansión económica que tuvo lugar en europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y éste fue conocido como imperialismo librecambista. Durante este periodo, muchos países europeos, especialmente gran Bretaña, se extendieron, primero de forma no oficial y más tarde anexaron territorios y formando colonias en África, Asia y el pacifico. Esta expansión fueconsecuencia de la búsqueda fuera de Europa de mercados y materias primas para la revolución industrial y se dio hasta el comienzo de 1ª guerra mundial, en 1914 y permanecieron sus vestigios hasta la descolonización en los años 60.
A partir de finales del siglo XIX el imperialismo se caracterizó sobre todo por la dominación económica impuesta por las potencias sobre naciones inferiores a éstas, yaque la dominación política cada vez fue más puesta en duda. A comienzos del siglo XX y durante la segunda postguerra, en los países subdesarrollados surgieron movimientos nacionalistas que muchas veces acabaron la colonización de otras potencias sobre ellos. En ese sentido se debe decir que en la actualidad la prepotencia de los países más poderosos se verifica más en el terreno económico que en elpolítico, aunque una análisis exhaustivo de la evolución política del sur muestra la dependencia del norte también en lo político.
La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la protección de los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos. Esto dio lugar a la necesidad de encontrarnuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema. Por otra parte, potencias capitalistas europeas como Inglaterra,países bajos yfrancia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiéndolo en países de otros continentes estableciendo préstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc. Además estos países necesitan buscar materias primas para susindustrias ya que, empiezan a agotarse o a escasear en Europa. La Segunda Revolución Industrial, por otra parte, necesita de nuevas materias primas de las que Europa no dispone o escasean, como plata, petróleo, caucho, oro, cobre, etc. las causas económicas fueron el fruto de la expansión del capital industrial y se vieron obligados a buscar territorios nuevos donde pudieran invertir el exceso decapitales acomulados, estos capitales encontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a la minoría de los indígenas que colaboraban con la metropoli, y principalmente a la inversión de infraestructuras.también la apropiación de territorios para obtener materias primas y para dominar espacios donde colocar sus mercados para fines del régimen del monopolio. la explotación económica de losterritorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mínimas condiciones para su desarrollo. Se crearon infraestructuras (puertos, ferrocarriles) destinados a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópolis. Las colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, mientras éstas colocaban...
tracking img