Ensayo - historia verdadera de la conquista de la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA – BERNAL DIAZ DEL CASTILLO

De la conquista de la Nueva España se puede citar un número amplio de cronistas que de una u otra manera se refirió al tema, con una gran variedad de matices, por ejemplo el mismo capitán de expedición Hernán Cortés en sus cartas de relación describió el proceso, siempre desde la visión de losconquistadores. Pero por su particularidad la crónica de Bernal Díaz del Castillo es sumamente interesante debido a que el autor relata de una forma un tanto rustica y desordenada pero coherente y entretenida el proceso de conquista, abordando los principales problemas de la campaña, enfatizando en lo referente a las provisiones, batallas y personajes. Pero ante todo justificando los motivos que los llevó arealizar la conquista y tratando de desmentir según él las crónicas realizadas por otros autores que no presenciaron los hechos.

Originario de Medina del Campo viajaría al Nuevo Mundo en la expedición de Pedrarias Dávila en 1514. Bernal Díaz del Castillo hijo de familia acomodada, busca en el esta aventura al nuevo continente, realmente una manera relativamente fácil de enriquecerse, comosoldado de conquista, hasta cierto punto es el típico estereotipo del conquistador arribista que busca las maneras de ser reconocido por sus “meritos” de conquista. Esto se ve plasmado en todo momento en su discurso histórico. Como diría el mismo Bernal “Dios nos encaminase a tierras ricas y gente que tuviese oro o plata, (…) u cualesquier riquezas, hubiese, entre nosotros (…)”

Algo que seresalta de sobremanera en este cronista es que en su “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” el autor describe un sin número de datos, nombres y lugares. Siendo esto sumamente interesante debido a que la mayoría de sus datos son memorísticos, principalmente vivencias del autor por participar en el proceso y narrando hechos de 1517 en su crónica concluida en 1575. Pero al confrontar susdatos con otras crónicas de la conquista de la Nueva España, realmente es una fuente con veracidad, por supuesto siempre comprendiendo su posición socioeconómica y sus motivaciones personales.

Además Bernal Díaz del Castillo, dentro de su obra es implacable en contra de ciertos cronistas de la época que escribieron sobre dicha conquista y que por no estar presentes dieron datos inexactos ynarraron hechos de forma errónea según Bernal. Principalmente se va contra de Francisco López de Gómara, que constantemente seria citado por Bernal debido por un lado a que el primero menciona grandes matanzas de indios y describe una cantidad de soldados de conquista distinta y hasta cierto punto más organizada, siendo estos algunos de los motivos del desacuerdo de Bernal.

Para iniciar seimportante recalcar que el autor es un tanto desordenado en su narración y aunque el mismo admite su falta de capacidad literaria y de redacción, a veces tiende a perder la línea de sus ideas y se desvía. Pero en el proceso trae a colación detalles interesantes de la conquista y cotidianeidades que contextualizan mejor el proceso histórico.

El texto inicia con una breve síntesis del autor acerca desu procedencia y a grandes rasgos justifica la importancia de su relato, para rescatar esa historia vivencial y recordar las penas y glorias de conquista de la Nueva España y su participación en la misma.

Como se señalo con anterioridad el autor viajo al Nuevo Mundo en la expedición de Pedrarias Dávila hacia el Darién, pero luego de solicitar permiso para ir a la isla de Cuba él y otrossoldados partieron a la misma buscando ser poseedores de una encomienda por parte de su gobernador Diego de Velásquez. Al no alcanzar dicha garantía, decidieron embarcarse en una expedición de exploración a tierra firme de la que pudiesen alcanzar alguna merced real.

Partirían de Cuba en 1517 con Francisco Hernández de Córdoba como capitán siendo ellos unos 150 soldados, según narra Bernal dice...
tracking img