Ensayo historia i

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL FEDERALIZADA DE TAMAULIPAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CLAVE: 28DNP0009Y
II SEMESTRE

MATERIA: LA EDUC. DES. HIST. DE MEXICO I
ENSAYO


CATEDRATICO: BETSY KARINA CERDA ALVARADO
CD VICTORIA TAMAULUPAS junio 2011

En el siglo XVIIIel pensamiento ilustrado mexicano había empezado a considerar la educación como medio para mejorar la sociedad….
En todo gobierno existen deberes y uno de ellos es la educación pública al igual que existían déspotas y tiranos que se empeñaban en que no hubiera educación para así abusar de los derechos que el pueblo tenia.
El cuidado de las escuelas primarias estaba en manos de ayuntamiento porla Corte de Cádiz y se señalaba como obligación promover la educación. Se cuenta con el artículo (366) donde se establece que en todos los pueblos de las monarquías se debía contar con escuelas de primeras letras donde primordialmente a los niños se les enseñaba a:
-Leer, escribir, cantar y enseñar la religión católica, y obligaciones civiles, así como el amor a la patria.
Posteriormente en elsiglo XIX la educación consistía en una lucha de promulgación y derogación donde la importancia de cuya educación contaba con un doble valor, el primero como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales.
Cuando surgió el problema educativo en el proyecto del reglamento provisional del imperio mexicano en diciembre de 1822 se reconocía a su vez que debíaexistir armonía con el que fuera el actual sistema político.
En consecuencia de la falta de recursos la educación se quedo en manos de la compañía Lancasteriana fundada en México el 22 de febrero del mismo año donde federales y estatales tenían la tarea de fundar escuelas elementales y normales.
Ulteriormente en el año de 1842 se construyo la Dirección General de instrucción Primaria.
Lorenzo deZavala para este personaje la educación conduce a la perfección y a los verdaderos amantes de la libertad.
En las escuelas gratuitas mujeres aprendían a coser, bordar y tejer, en cambio en los primeros colegios educar y a dar asilo a los niños que fuesen pobres.
Aún un dato no menos importante fue que quienes tuvieron la oportunidad de crear la primera reforma educativa en 1833 que máxime consistióen 3 modificaciones legislativas: [la reforma eclesiástica, militar y educativa].
Santa Anna el 31 de julio de 1843 en nombre del progreso derogaba las reformas
La dirección de instrucción pública para el distrito y los territorios federales daban en México el control de la educación y sus funciones esencialmente eran: nombrar maestros, hacer reglamentos, elegir textos, etc.
Enseguida laeducación se declara libre y la educación superior queda organizada en seis establecimientos.
El 26 de octubre de 1842 se decreta que la educación es obligatoria de los 7 a los 15 años, gratuita y libre, después, don Manuel Baranda el 18 de agosto de 1843 da impulso a la instrucción pública para uniformarla.
Don José María Luis Mora veía a la escuela como instrumento para formar nuevos ciudadanos pormedio de ideas específicas.
También hago mención de Valentín Gómez Farías que fue vicepresidente de México 5 veces, con ello tuvo lugar una reforma educativa radical legislativa.
En este trayecto los sistemas de enseñanza consistían en idiomas, teología, lógica, metafísica, y moral, matemáticas, física elemental, cosmografía y geografía, economía, política, dibujo e historia.
A partir del añode 1867 la instrucción primaria además de ser una idea digna de ser aplaudida es una consecuencia lógica y del espíritu de nuevas instituciones y era la ignorancia la cadena con que estaban atados los pueblos a lo que era la voluntad de sus señores y la instrucción primaria debía ser el primer cuadro de un gobierno demócrata cuyo principio era la de una instrucción primaria gratuita, laica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO HISTORIA I
  • Ensayo Historia Argentina I
  • Ensayo de historia I
  • HISTORIA I
  • Historia I
  • historia I
  • Historia I
  • Historia I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS