Ensayo historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Diego Portales
Facultad de Ciencias Sociales e Historia
Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades
Historia

I GUERRA MUNDIAL
De las causas/consecuencias políticas irrelevantes y las causas/consecuencias sociales relevantes

Alumno: Sebastián Albornoz Alba
Profesora: Javiera Errázuriz
Fecha de entrega: 13 de abril de 2011
Introducción

Este ensayo tiene por objetivomostrar que los motivos reales –de mayor importancia- que llevaron a que explotara la I Guerra Mundial no son simplemente los políticos, económicos y demográficos, sino que se debe simplemente a motivos irrelevantes, ya que carecen de importancia social –que es lo importante, pues es lo que involucra a la sociedad en su mayoría-. Los argumentos que se presentarán serán en gran medida dentro delcontexto de la película, la cual ejerce una fuerte crítica al arte de la guerra y sus consecuencias sociales, y del texto, el cual se remite sólo a establecer los acontecimientos históricos que giraron en torno a esta etapa y no efectúa mayores críticas a los hechos bélicos. Por último, es importante recalcar que estas dos visiones –la película y el texto-, en algunas ocasiones, se contraponen –enrelación a las causas-, y esto es por sus distintos enfoques.

Desarrollo

Dentro de los antecedentes históricos en relación a las causas –no relevantes socialmente- de la I Guerra Mundial fueron diversos. Dentro de los más apreciables podemos mencionar el intenso espíritu nacionalista e imperialista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económicay política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de acelerada carrera armamentística. Estos conflictos, en gran parte, eran entre los dos contrincantes principales, Alemania y Gran Bretaña: Alemania aspiraba a alcanzar una posición política y marítima mundial como la que ostentaba Gran Bretaña. Sin embargo, dentro de estas razones causales del conflicto, se encuentraninmersos deseos particulares caprichosos y egoístas de unos pocos, sin importarles las consecuencias sociales que conllevaría tal egoísmo. Incluso los soldados alemanes atribuían las razones reales del conflicto a que todo gran emperador necesita una para ser famoso. Así es la historia. Los generales también la necesitan. Y los industriales se enriquecen... Creo que es como una fiebre: nadie enparticular la quiere, y de pronto, aquí está. Nosotros no la queríamos, los ingleses no la querían… Y aquí estamos peleando.
Es difícil concebir cómo en 1914 se produjo una guerra motivada mayoritariamente por codiciosas aspiraciones nacionales no-ideológicas, excepto en la medida en que ambos bandos necesitaban movilizar a la opinión pública y por razones esencialmente particulares -no de verdaderaimportancia para el pueblo de cada país involucrado-. George Washington anticipaba el carácter de los Estados europeos: ¿Por qué unir nuestros destinos a los de cualquiera parte de Europa, comprometiendo nuestra paz y prosperidad en las redes de las rivalidades, intereses y caprichos europeos? Nuestra política debe consistir en retraernos de alianzas permanentes hasta donde seamos libres de hacerlo,sin que por esto patrocine yo la infidelidad a los tratados existentes. Tengo por máxima, igualmente aplicable a todos los asuntos públicos o privados, que la honradez es siempre la mejor política. Sin embargo, pasaron un poco más de cien años para que Estados Unidos dejara de lado su honradez política para incorporarse en 1917 al conflicto. Por otra parte, para que la guerra sea exitosa, losEstados necesitan aumentar su contingente militar, para lo cual dejan de lado toda ética e incorporan a gran cantidad de juventud. De hecho, Gran Bretaña perdió una generación, medio millón de hombres que no habían cumplido aún los treinta años. No importa lo cualitativo, sino lo cuantitativo, y por consecuencia, no importa lo social. Y para conseguir este objetivo, el Estado persuade de cualquier...
tracking img