ensayo historia

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Introducción
¿Por qué si en 1808 se habían sentado las bases estructurales económicas, políticas y sociales para que México se convirtiera en una potencia mundialcapitalista, en sólo once añosse convirtió en todo lo contrario?
Este ensayo pretende dar contestación a esa pregunta partiendo del supuesto de que en alguna parte de la historia se cometió unerror que habría detransformar toda la estructura económica, política y social, de tal forma que todavía el país se encuentre arrastrando una gran cantidad de herencias coloniales. Obviamente, si en 1821el país seencontraba en condiciones desastrosas en todos los aspectos, con una enorme diferencia a once años atrás en que toda la economía mundial dependía de éste, la respuesta se encuentra en esepequeño periodo,"la guerra de Independencia".
Para realizar esta investigación se recurrió al método de la sociología comprensiva de Max Weber, basada en un tipo ideal que fuese capaz de seraplicado alproceso social durante ese período, y descubrir el porqué no existió una racionalidad capitalista entre la época colonial y el México independiente. En este caso se utilizaron como tipos ideales;laRevolución Francesa que, sin hacer un estudio comparativo en este ensayo, me ayudó a entender el papel tan importante que desempeñó la burguesía en el caso francés. El segundo tipo ideal, y elmásimportante, es el proceso de acumulación originaria de capital, entendido como "...el período histórico de separación entre los medios de producción y el productor directo con laconsecuenteliberación de la fuerza de trabajo", que ha sido secreto último de las grandes potencias mundiales capitalistas. Así mismo el valor metodológico que tiene para comprender la transformación de lafórmulaMercancía-Dinero-Mercancía en Dinero-Mercancía-D’Plusvalía y la consecuente comprensión de la transformación del capitalismo mercantil en capitalismo-propiamente-dicho. Todo esto, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS