Ensayo historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONFLICTOS DEL SIGLO XX QUE LLEVARON AL LIMITE A
LA HUMANIDAD.
Durante la segunda guerra mundial desarrollada entre 1939 a 1945, iniciada por el afán expansionista alemán y la invasión de estos a Polonia; se cometieron una infinidad de abusos al pueblo judío en el cual el principal objetivo era el exterminio total de la población judía. Los alemanes pretendían tras las distintasanexiones e invasiones a otros territorios la limpieza racial de los mismos ya que, habían pasado a formar parte de la Gran Alemania.
¿Fueron necesarios los excesos y abusos a los Judíos durante la Segunda Guerra Mundial?
Todos los abusos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, fueron excesos de poder, innecesarios; injustificables y una masacre contra la humanidad que poco a poco destruyeron lavida de seis millones de judíos y 60 millones de personas entre civiles y militares.
En la segunda guerra mundial, murieron muchas personas inocentes que no tenían culpa alguna de lo sucedido, pero la ambición y las ansias de poder llevaron a los líderes mundiales de la época a destrozar el mundo; matando sin conciencia alguna a la población judía.
Los alemanes se sentían superiores a cualquierotra raza, es por eso que para ellos, nadie podía estar sobre ellos. Esto los condujo al genocidio: de seis millones de judíos y miembros de otras razas (denominadas “inferiores” por los nazis, entre ellos gitanos) que fueron asesinados en los campos de concentración.
Alemania creo diferentes mecanismos para el exterminio de quienes para ellos eran considerados indeseables y superfluos, estoquiere decir no necesarios y que no cumplían ninguna función determinada.
Si bien las principales víctimas del racismo nazi fueron los judíos, a quienes consideraban el mayor peligro para Alemania, entre las otras víctimas se incluyen 200 mil romaníes (gitanos). Como mínimo, 200 mil pacientes discapacitados física o mentalmente, en su mayoría alemanes y que vivían en instituciones, fueronasesinados en el marco del llamado Programa de Eutanasia.
“ … Algunos médicos se “deshacían” de personas de edad enfermas con métodos “apropiados” a fin de reducir los costos y ahorrar los medicamentos escasos. Muchos alemanes pensaban que las mismas autoridades habían invitado a los funcionarios de la salud a interrumpir los tratamientos de los pacientes de edad más avanzada, y a no prescribirles másprótesis ni medicamentos de circulación limitada como la insulina. En ciertos distritos, las personas mayores evitaban ir al médico y preferían dirigirse a su farmacéutico o a un curandero; otros no tomaban lo que les recetaba su médico, temiendo ser envenenados. “(Heim, S. Pág. 42).
En Alemania fue tanta la crueldad que se llego matar a personas de su misma raza que para el gobierno no erannecesarias o productivas, debido a que no le permitían a estos disponer de la mayor cantidad de capital para sus ideas de conquista mundial.
Con el avance expansionista del ejército alemán salio a la luz la faceta más aterradora del conflicto como lo fueron la existencia de los campos de concentración, al interior de los cuales los nazis habían asesinado acerca de de seis millones de personas aesto se le conoce como el Holocausto. Alemania había planificado la exterminación total del pueblo judío con la denominada “Solución final”, la cual fue el nombre técnico que utilizaron los nazis para identificar su intención genocida respecto de la población judía europea. Tomada la decisión hacia septiembre de 1941, en marzo de 1942 la ejecución del exterminio estaba ya funcionando con elperfil con el que sería definitivamente conocido.
Los rumores en Alemania sobre el destino de los judíos fueron generalizados y contenían datos suficientes como para entender que en el este se estaba produciendo un asesinato masivo de judíos.
“La degradación física de los judíos del Holocausto se produjo en los guetos y en los campos de trabajo y exterminio. Los primeros, hombres, mujeres y niños...
tracking img