Ensayo historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depto, Historia y Ciencias Sociales.
Colegio San Ignacio.

“Romper con el pasado, vivir el presente bienvenidos a los locos años 20”, 1920 - 1929.

[pic]

Alumno: Matías Molina
Profesor: Juan Pablo Iglesias
Curso: 4to medio B
Fecha: 11 de junio, 2010

Introducción

Para comenzar hablar sobre la “American way of life” y “Los años locos”, debemos saber que en el caso del primero fuela denominación que se le dio al estilo de vida de los Americanos, lleno de prosperidad y con una economía que se reactivaba tras la crisis de 1921, a raíz de la primera guerra mundial, la que había dejado serios problemas en las economías de los países que la protagonizaron. De alguna forma estos tenían que reconstruirse y pagar las indemnizaciones acordadas. En ese momento EE.UU. pasó a ser devital importancia llevando a cabo una política prestamista, la cual logró de cierto modo su objetivo, pero generó una gran inflación, la cual obligo a los países a abordar en tema de un modo diferente y buscar otras soluciones como por ejemplo el plan Dawes. La segunda denominación se refiere más bien en general y abarca gran parte del mundo, principalmente Estados Unidos y Europa, donde hubo unarevolución comunicacional, marcada por el consumismo y un pensamiento de despreocupación y goce frente a la vida.

A partir de 1922, luego de esta crisis de posguerra ya mencionada, Estados Unidos comenzó una etapa de expansión económica mundial generando un ambiente de euforia y confianza colectiva en el sistema capitalista de ese entonces, esto trajo consigo un consumismo acelerado de bienes,tales como automóviles, electrodomésticos, teléfonos, entre otros. Sostenido por los créditos, las ventas a largo plazo y la publicidad que se fue tomando poco a poco las calles.

Modelo de vida que no tardó en llegar a Europa alrededor de 1924 y que posteriormente se expandió por todo el mundo, dándose a conocer como el paradigma de las libertades, de las posibilidades de enriquecimiento y debienestar.

A continuación tendrán la posibilidad de leer un ensayo en el que hablaré de cómo los valores, medios de comunicación y las expresiones artísticas fueron de gran ayuda para dejar atrás los horrorosos recuerdos que dejó la primera guerra mundial y como los dos últimos tomaron gran protagonismo en la industria.

El desarrollo de diferentes valores, medios de comunicación yexpresiones artísticas fueron el soporte para romper con el pasado y los horrorosos recuerdos de la primera guerra mundial, éstos dos últimos asumieron como suya la labor de divertir a la gente, transformándose así en una pujante y nueva industria que perdura hasta el día de hoy.

“Los locos años” se caracterizaron porque en las personas predominaban valores tales como el éxito, la iniciativa y elesfuerzo individual, los cuales de alguna forma contribuían a un mayor desarrollo económico, esto provocó un aumento en la productividad, que trajo beneficios tales como el incremento en los salarios, la baja de los precios de los productos y el desarrollo de una industria de bienes y consumo. Todo esto propicio una sociedad de carácter consumista. Uno de los precursores de este modelo fue HenryFord que aplico dos modelos de trabajo (taylorismo y trabajo en cadena), los cuales hicieron que los precios de los auto bajaran y Ford con su modelo T bastante sencillo vendiera en cantidades impresionantes, a su vez estos modelos hicieron que se desarrollara la industrial petrolera y metalúrgica, dando paso a la construcción de carreteras y gasolineras, por lo cual la gente compraría más auto.En el mismo ámbito la pobreza y el fracaso fueron considerados signos de pereza, falta de inteligencia, debilidad e incompetencia señala C. Fay y Hoover, “La causa principal de que el hombre siga siendo pobre es su falta de inteligencia, su falta de capacidad para trabajar, su inconstancia y su desconocimiento del modo de emplear sus dones naturales. De entre un centenar o un millar de...
tracking img