Ensayo Historia

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Escuela normal de Sinaloa
Prof. “Francisco armando Espinoza”


Licenciatura en Educación Primaria.



Semestre:
Tercero

Grupo:
“D”.


Ensayo



Alumno:
Jonathan Ulises Regalado Castañeda







27 octubre del 2013.



INTRODUCCIÓN.

El presente escrito halara sobre la historia como ciencia en la cual se tratara la importancia de la ciencia, por que enseñar historia y por que es importante,la importancia de los conocimientos previos que trae los niños y analice, sea reflexivo, critico, comprenda los distintos suceso de la historia.

El trabajo brinda una panorámica de la importancia que tiene la asignatura de Historia en la formación integral de los alumnos.
También se hace referencia a brindar una educación fundamentada en valores, con el fin de preparar a los alumnos para sabervivir en sociedad, formando así un futuro ciudadano, consciente, responsable de sus actos capaz de valorar y respetar la identidad de su nación a la cual pertenece.
Hoy en día la sociedad demanda personas mejor preparadas, que sean competentes, que practiquen los valores que son tan necesarios para saber vivir en sociedad.














Historia como ciencia

La historia como ciencia tiene unafunción muy importante la cual no es amar el pasado ni emanciparse de él, sino dominarlo y comprenderlo, como clave para la comprensión del presente.

La historia como ciencia es una necesidad de la humanidad, la es decir, cada grupo humano experimenta la necesidad, en cada momento de su evolución, de buscar y dar valor en el pasado a los hechos, acontecimientos, las situaciones, las tendencias quefavorecen su comprensión y que ayudan a vivirlo.

Existe una idea que considero que es muy cierta “La historia se emplea de manera sistemática como uno de los instrumentos de mayor eficacia para crear las condiciones ideológico-culturales que facilitan el mantenimiento de las relaciones de dominación” (Pereyra, 1980, p. 23).

La historia como ciencia estudia el ámbito social, y por tanto delpasado, y por lo también del presente, que ambos son inseparables e indivisibles.

Hacer que el hombre logre comprender la sociedad del pasado, e incrementar o aumentar su dominio de la sociedad del presente, tal es la doble función que tiene la historia como ciencia.

La historia no es juzgar, es comprender y hacer comprender, es decir, comprender los hechos.

La historia como ciencia tiene una granmisión la cual es el de brindar el conocimiento de un sector de la realidad, es decir, tiene como objetivo el esclarecimiento racional de ese sector.

Una de las razones por las cuales es necesaria la historia como ciencia es: “Porque la especie humana requiere del conocimiento para lograr aquello que en otras obtiene el instinto: una orientación permanente y segura de sus acciones en el mundo.(Villoro, 1980, p. 35).

Como es bien sabido la ciencia nos ayuda tarde o temprano a vivir mejor, y la ciencia de la historia no es la excepción.

La historia es una ciencia en constate cambio es decir, “… la historia no es solamente una ciencia en marcha. Es también una ciencia que se halla en la infancia' como todas las que tienen por objeto el espíritu humano… (Bloch, 1952, p. 16).

Para laenseñanza de la Historia es muy necesario el incentivar en los alumnos su curiosidad para que lleguen a querer saber el porqué de las cosas, despertando en ellos la necesidad de investigar más allá de lo que se les planteé.

El conocimiento histórico que se imparte en la escuela es la forma en que el alumno se aproxime a la comprensión de la realidad y se ubique como parte de esa realidad, seránecesario que se incentiven las habilidades y destrezas cognitivas que le permitan ejercer su pensamiento crítico, a través de un conjunto de estrategias.

Hoy en día es de suma importancia el comprender el sentido de la historia y cumplir con la finalidad de esta ciencia: aprovechar la experiencia del pasado para ubicar a los alumnos en el presente, es decir, servirnos de la historia, para no repetir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS