Ensayo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Aportaciones de las sociedades originarias a nuestro México"

A mediados del siglo XVI los españoles han conquistado toda Mesoamérica e iniciado la penetración de los inmensos territorios del norte. El ámbito mesoamericano desde el momento mismo de la conquista se empieza a operar una profunda transformación técnica, económica, social y cultural cuya primera introducción fue de animales yplantas.

Seguido de la rueda, poleas, el tornillo, el trabajo del hierro y del vidrió, el arado, las herramientas de carpintería y herrería y el torno de alfarero; nuevos productos y técnicas revolucionando los hábitos de alimentación, vestido, construcción, habitación, transporte e industria.

(“Francisco R. Calderón; Historia económica de la Nueva España en tiempos de los Austrias.”)

En lahistoria de México hay una continuidad y cambio, es decir, las sociedades originarias (Olmecas, Teotihuacana, Mayas, Toltecas, Tenochtitlán, Zapotecos) , a pesar de que fueron colonizadas por los españoles, tienen diversidad de aspectos que trascendieron consecutivamente en la historia, hasta hoy en día. Ha aportado en diferentes aspectos a México, lo que ha trascendido en lo cultural y étnico,por ejemplo en el ámbito étnico: el mestizaje ha perdurado hasta hoy en día ya que todos somos de descendencia mestiza.

El ámbito cultural es más extenso:

Como son las Costumbres y tradiciones: el día de muertos, las danzas tradicionales de cada zona con sus símbolos, significados e interpretaciones (éstas danzas tienen un calendario específico para cada una y depende de la región), loscarnavales entre otros. Nombres de ciudades como: Cholula, Atlixco, Tlaxcala, Chihuahua, Michoacán y otros

nombres que han perdurado desde las civilizaciones originarias.

También hay nombres de personas como: Ix Chel, Citlali, Xochimitl, Atlahua, Yatzil, Xochitl,etc. En la lengua puesto que hay mucha palabras que se siguen hablando y ciertos dialectos que siguen existiendo en algunaspoblaciones y que se usan en pequeños grupos o comunidades como es el caso del náhuatl y gracias a estas lenguas que se han transmitido a través de las generacione; canciones, leyendas, cuentos y tradiciones. Por lo tanto han perdurado varios pueblos indígenas, sólo que con pocos integrantes: Nahua, Maya, Zapoteco, Mixteco, Otomí, Totonaca, Huasteco, Purépecha, Tarahumara y muchos otros. Lasherramientas y otros objetos: molcajete, metate, tepalcate, petate…

No obstante las artesanías son parte muy importante del desarrollo de México y con muchas de ellas, son con las que México es identificado, estas regularmente son realizadas por personas conocedoras de las técnicas y materiales a usar como los escultores(tallan madera piedras y materiales de textura similar), orfebres ( tratan deembellecer utensilios con metales como el bronce, plata y oro), Plumajeros (los que hacen los trajes con plumas como los penachos), lapidarios (los que hacían lapidas), pintores o escribas( aquellos que hacían historias seguido de dibujos), y se ha derivado otras como la Alfarería, Textiles, Cestería, Papel Maché, Juguetes, Vidrio; que vienen complementando lo ya mencionado.

A demás otra cosaque ha prevalecido y que a través de ella podemos conocer cosas de las culturas originarias, su forma de vida, sus ritos, costumbres, tradiciones y su historia es a través de la literatura ya que por varios escritos es han averiguada varias cosas y confirmado el resultado de varias investigaciones. La medicina herbolaria también ha prevalecido como son los milagrosos tés de canela, manzanilla,limón, té verde,

hierbabuena…, y las hierbas medicinales, que a su vez sigue existiendo en la medicina de fármacos, debido que todos los fármacos poseen en su mayoría plantas medicinales.

Otro ámbito en el que han trascendido las civilizaciones originarias es en lo geográfico ya que varios asentamientos de poblaciones como ciudades y centros religiosos han prevalecido sus restos y hoy son zonas...
tracking img