Ensayo Historico

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Ensayo Historico.
México estaba dividido en 3 regiones antes de la llegada de los españoles a nuevo continente; Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.

Aridoamérica;

Aridoamérica abarcó parte del territorio de los actuales Estados Unidos (centro y sur de California, noroeste de Arizona) y México (costa de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California). Esta área se caracteriza por tenerzonas áridas y semiáridas, además incluye montañas, mesetas, estepas, desiertos y costas. Entre su vegetación encontramos pastos bajos, xerófitas (plantas propias de climas secos), cactáceas (plantas de hojas gruesas, como los cactos) y coníferas (árboles y arbustos con hojas en forma de cono, como los pinos). Su clima es extremoso: muy caluroso durante el día, y muy río por la noche.
Lospobladores de Aridoamérica debieron adaptarse a un medio especialmente difícil de habitar; así, debido a las condiciones ambientales poco favorables para la agricultura, las principales actividades fueron la recolección, la caza y la pesca.

En general, elaboraban pocos objetos, pues sólo usaban pieles para cubrirse, algunas canastas y redes para pescar, transportar y guardar alimento. En las cuevasde La Paila y La Candelaria, en Coahuila, se han encontrado evidencias de que los áridos americanos poseían conocimientos complejos y, con plantas y restos de animales, producían diversos objetos como sandalias, bolsas y redes. También sabían fabricar armas para cazar como el arco, la echa y lanzas con punta de piedra.
Todos los grupos de Aridoamérica compartían actividades, como la caza y larecolección. Se sabe que desde el año 2 000 a. C. empezaron a usar el arco y la fecha, tanto para cazar como para el combate. Cada grupo elegía un guía que sobresaliera por su fuerza e inteligencia, y tenía sus propias creencias y costumbres, así como su respectiva lengua.


Oasisamérica;
Su territorio se extendía desde Utah, en Estados Unidos, hasta el surde Chihuahua, en México, y desde lacosta sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo. Oasisamérica cubría gran parte de la superficie de los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, así como de Arizona, Utah, Nuevo México y California, en Esta-dos Unidos. Esta región posee un territorio semiárido, de clima caluroso, en el que las lluvias son escasas durante el año; pero, debido a que cuenta con oasis,algunas tierras son favorables para la agricultura. Este territorio que habitado por grupos de cazadores, recolectores, posteriormente surgieron poblaciones sedentarias que se consolida-ron varios siglos después. En Oasisamérica existían algunos grupos étnicos como los anasazi, hohokam y mogollón, dedicados a la agricultura, la caza, la recolección y el comercio, pues intercambiaban maíz por objetosde barro, cerámica y pieles de animales. Las culturas oasis americanas mantuvieron estrecho contacto con los mesoamericanos, de quienes recibieron importante influencia como la construcción de sistemas de riego y edificaciones como el juego de pelota. Sostenían un intenso comercio de turquesas, piedras suma-mente valiosa para los mesoamericanos. Sus creencias fueron muy variadas, aunque tenían encomún que rendían culto a divinidades relacionadas con la naturaleza y la fertilidad. Algunas culturas del suroeste de Estados Unidos rendían culto a los kachinas, cuyo aspecto es parecido al del dios mesoamericano Tláloc. Estos seres sobrenaturales se asociaban a la lluvia, la caza y los cultivos, pero ante todo eran considerados espíritus quedaban vida a todas las criaturas del universo.Mesoamerica;
Esta área se distingue de las anteriores porque incluye bosques, selvas, costas y montañas; tiene varios tipos de clima y cuenta con tierras fértiles, gracias a la abundancia de ríos y lagunas en ciertas zonas, lo cual la hace favorable para la agricultura. Entre los años 35 000 y 2 500 a. C. la región de Mesoamérica que habitada por grupos de cazadores-recolectores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo historico
  • Ensayo Historico
  • Ensayo Historico
  • Ensayo de Histórico Político
  • Ensayo de laicidad en la educacion historica
  • Ensayo Historico-Social
  • Ensayo sobre materialismo histórico
  • ensayo de marx materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS