Ensayo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Histórico
Ensayo Histórico

“La Historia de México”

Alejandro Reyes Uribe
4°F T/M
Democracia y Soberanía Nacional

INDICE
INDICE

Pagina

1. Presentación………………………………………………..1
2. Indice…………………………………………………………..2
3.Introducción……………………………………………………..3
4. Época Precolombina………………………………………….4
5. Olmecas…………………………………………………………….6
6. Mayas……………………………………………………………….7
7. Teotihuacán………………………………………………………8
8. Fundación de México………………………………………..9
9. Período Colonial………………………………………………..10
10. Independencia……………………………………………..12
11. Siglo XIX……………………………………………………….16
12. ElPorfiriato………………………………………………….22
13. Siglo XX………………………………………………………..23
14. Siglo XXI……………………………………………………………26
15. Conclusión………………………………………………………..28

INTRODUCCION
La historia de México, este país está ubicado en el norte del continente americano, la historia de este país comienza hace unos 14.000 años atrás, en que se cree ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. Antes de la conquista por los españoles enel siglo XVI, lo que es ahora México fue habitado por pueblos de culturas avanzadas que se relacionaron entre ellos en diferentes aspectos, como el tiempo y el territorio. En aquella época sobresalen la cultura olmeca, la tolteca, la teotihuacana, la maya, la náhuatl, la totonaca, la zapoteca, la mixteca, entre otras.
A la llegada de los europeos, México tenía una diversidad de pueblos y culturas.Después de la conquista, durante 300 años de colonización, se fue construyendo un país con ciertos rasgos comunes. En pleno siglo XIX con la independencia que se alcanzó del imperio español, se inicia el proceso de reconstrucción definitivo que da lugar al México contemporáneo. A lo largo del siglo XIX se vinieron guerras y disputas intensas, además de varios intentos de conquistas por parte depotencias extranjeras. En ese entonces México perdió cerca de la mitad de su territorio, después de lo cual empezó su consolidación como nación libre y soberana.
Vino, al iniciarse el siglo XX, un movimiento social que hizo que se dieran bases políticas, jurídicas y sociales del México actual. Durante la mayor parte de este siglo el país vivió en paz un proceso de aprendizaje, tanto en loeducativo como en los aspectos social y económico. Al cabo de diversas crisis de tipo económico y político, la última de las cuales todavía no superada, el país evoluciona y se establece hacia el fin de la primera década del siglo XXI, en que se cumplen 200 años de su independencia de España y 100 años de su revolución transformadora.
Esta es una pequeña introducción de lo que explicaré en esteensayo, “la historia de México”, un pequeño repaso desde el tiempo de los indígenas hasta nuestros tiempos actuales (siglo XXI).

Época Precolombina.
El territorio fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores nómadas hace más de 30.000 años. Por miles de años, los habitantes de esta región de América se dedicaron a la cacería y la recolección, hasta que se descubrióla agricultura. En Guilá Naquitz se encontraron los más antiguos restos de la domesticación de varios cultivos, aunque la agricultura se desarrolló también en sitios como el valle de Tehuacán y la sierra de Tamaulipas. La domesticación del maíz tuvo lugar alrededor del quinto milenio antes de la era común. A partir de entonces los grupos humanos dependieron cada vez más de los cultivos, hasta que seestablecieron las aldeas agrícolas y sedentarias en Mesoamérica. Mientras en Mesoamérica la agricultura prosperaba, los pueblos norteños seguían siendo completamente dependientes de la cacería y la recolección.
La historia prehispánica de lo que actualmente es el norte de México es mal conocida porque los pueblos que ocuparon la región tenían una cultura...
tracking img