Ensayo Holocausto

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015



Se define como “Holocausto” a la gran matanza de personas que tiene como fin exterminar un grupo social. El Holocausto, evento que marcó a la historia mundial desde la Segunda Guerra Mundial (SGM), muestra lo cruel que puede llegar a ser la raza humana con sus congéneres cuando se trata de alcanzar sin límites lo que se considera la mejor opción para la sociedad. Lo que ocurrió durante losdoce años en que el Partido Nacional Socialista gobernó Alemania y ejerció su poder en gran parte de Europa, se convirtió en la ola más grande de matanza realizada de forma despiadada y sin respeto hacia la vida y a la dignidad humana. Se estiman entre 11 o 12 millones las víctimas del Holocausto. Las preguntas que surgen y que se pretenden contestar en este trabajo de investigación son ¿Han surgidoen los últimos años nuevamente eventos que violen los Derechos humanos (LDH) similares a como lo hizo el Holocausto durante la SGM? ¿Qué posibles acciones se podrían tomar para fomentar la paz y evitar en el presente y en el futuro el desarrollo de genocidios?

LDH aparecen desde la Edad Antigua en Occidente, donde las civilizaciones como las judías e hindúes, establecieron que el ser humanoposeía valores como el derecho a la vida, otorgados por un Dios al momento de nacer. Pero no es hasta 1776, que los Estados Unidos consolidó oficialmente la Declaración de Derechos de Virginia. Mientras tanto en Francia los pensadores de la Ilustración difundían el respeto a los derechos pero también se dieron casos de maltrato y asesinatos propiciados por guardias nacionales, quienes ejecutaban estasórdenes con la ayuda de la guillotina, contradiciendo el derecho a la vida y a la dignidad del ser humano que propugnaban. Es así como surgió en 1789 la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano que garantizó los derechos de la persona humana a una vida digna.
Sin embargo, no fueron considerados ante el sufrimiento y dolor por los que atravesaban los seres humanos durante el cautiveriojudío. El Holocausto supuso la muerte de aproximadamente 6, 000,000 de judíos, de quienes se creía eran “poseedores de un maligno y perverso plan de dominación mundial” (Fernández, Osowicki y Albán; 2010) al haberse convertido algunos de ellos, en grandes comerciantes y tener suficiente poder económico como para poder influenciar sobre casi toda la población alemana. Para el Partido NacionalSocialista (PNS), liderado por Adolfo Hitler, esta creencia fue una oportunidad política para que sus líderes encontraran excusas para declarar culpables a los judíos de cualquier situación negativa que fuera importante. El 22 de marzo de 1933 se creó el primer campo de concentración de Dachau. Inicialmente su finalidad fue la reclusión de personas que estuviesen en contra de las decisiones del régimen.El PNS tuvo siempre en claro su objetivo: mantener la raza pura alemana y deshacerse de cualquier otra considerada como impura, categoría en la que figuraban los judíos, gitanos, testigos de Jehová , polacos, homosexuales y cualquiera que no jurase lealtad al partido.
Pero para poder ejecutar su plan, debía antes librarse de los propios “miembros del liderazgo nazi, el ejército y otrasdependencias” (USHMM; 2012) que estuviesen en contra. Los asesinatos tomaron lugar el 30 de junio de 1934, en un evento denominado La Noche de los Cuchillos Largos donde se registraron 20 muertes. Estas fueron declaradas “legales y necesarias para alcanzar los objetivos del partido” (USHMM; 2012). Para continuar con su propósito, el 15 de septiembre de 1935 se estipularon las Leyes de Nuremberg que prohibían elmatrimonio entre alemanes puros y judíos donde se estableció que ninguno de ellos podía portar o izar la bandera nacional, peor aún exhibir sus colores. Junto a estos hechos, se prosiguió a marcarlos con la estrella amarilla de David que los representaba. Aquello que había sido su orgullo se convertía en señal de vergüenza y de dolor. Los partidarios del régimen nazi demostraron una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Holocausto (Ensayo)
  • Ensayo de holocausto
  • Ensayo Holocausto
  • Ensayo Holocausto
  • ENSAYO DEL HOLOCAUSTO
  • ensayo holocausto nazi
  • Ensayo sobre el holocausto judio
  • ensayo de historia sobre el holocausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS