Ensayo hombre light

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
EL HOMBRE LIGHT

En este ensayo abordare la temática del hombre contemporáneo que nos describe Enrique Rojas en su libro, el hombre light.

En este libro nos menciona el perfil psicológico del hombre actual, sus nuevos valores y maneras de asimilar el mundo que nos rodea.

Definitivamente hemos sido esclavos de nuestra propia naturaleza humana, competimos con nosotros mismos, con nuestroplaneta y solo porque no hemos tenido los elementos que nos permitan estar por encima de lo que hay en el universo, es que no nos hemos adueñado de él.

Si empezamos de raíz que sería lo que nos orillo a ser esa clase de hombre, diría que ha sido producto de la represión y la lucha de poder que en su momento nos pusieron las distintas instituciones, que de alguna u otra forma nos han sometido ano usar nuestro pensamiento claro con todas sus facultades, volviéndonos menos analizadores, consumidores de ideas y productos, así como ser esclavos del egoísmo y conveniencia de otros que se imponen.

Nos volvimos peor que un preso tras las rejas, pues sin estar encerrados hemos sido limitados con miedos, normas y patrones que nos ha sido engendrados y toda esa represión hace que cada cosaprohibida; en su momento generaciones revolucionarias las quiebren y al ejercerla “libremente”, no sepamos vivir con esas cosas que por mucho tiempo eran prohibidas y nunca asimiladas.

EL PERFIL PSICOLOGICO

El hombre light al no usar su raciocinio en toda su capacidad, ha sido seguidor de la opinión general, con esto me refiero que no se involucra y que “lo que piense la mayoría debe ser locorrecto, porque todos coinciden en un mismo punto”.

Aun viviendo en un mundo más libre, no le nace conocer lo que realmente piensa, siente, necesita y proponer un objetivo de vida más allá del perfil establecido.

Al estar lejos de sí mismo, tomando las cosas de fuera para adentro, lo deja más vacío, en vez de lograr saber que es tener una vida consiente de experiencias y que como todo,entender que la vida tiene tropiezos, victorias y que al final logremos ser alguien que sienta orgullo de sí mismo, por medio del aprendizaje humilde que la vida le da a cada quien.

Por consiguiente el hombre light es frio consigo mismo, con su prójimo y con su naturaleza, lo que importa es ser no el mejor pensando en las capacidades de cada quien, si no el mejor de todos y esto nos hace entrar en unjuego sucio y egoísta, en el que primero esta nuestro bienestar sin importar que o a quienes nos llevemos en el camino para conseguirlo, esta filosofía cada vez se vuelve más destructiva y en nuestra contra.

Y al estar lejos de la verdad de cada cosa en nuestro mundo, miramos lo superficial en todo y en todos; el hombre light es preparado para ser competitivo, para ser un sabedor limitado,apegado a lo tangible, a equivocarse porque es un ser humano ante todo, pero al no conocerse no entiende la razón de cada fracaso suyo.

Indicare los puntos en lo que un hombre light se inclina, seleccionados por Enrique Rojas en su libro; para desglosar claramente la mentalidad contemporánea:

• Materialismo: cierto reconocimiento social por ganar mucho dinero.
• Hedonismo: pasarlo biena costa de lo que sea, muerte de los ideales, el vacío de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes.
• Permisividad: arrasa los mejores propósitos e ideales.
• Revolución sin finalidad y sin programa: la ética permisiva sustituye a la moral.
• Relativismo: cae en la absolutización de lo relativo, brotan así unas reglas presididas por lasubjetividad.
• Consumismo: formula postmoderna de la libertad. Surgen entonces en la sociedad las" nuevas enfermedades", que se admiten como algo inevitable.

LA VERDAD Y LIBERTAD

La verdad y la libertad que ha tenido el hombre light han sido modificadas en toda la extensión que estas representan.

Verdad es la que le conviene a él; como la que comentan algunos y la que nos enseñan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el hombre light
  • Ensayo Hombre Light
  • Mini ensayo el hombre light
  • Ensayo hombre light
  • Ensayo del hombre light
  • Ensayo hombre light
  • Ensayo el hombre light
  • ensayo el hombre light

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS