ensayo homicidio

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013

INTRODUCCION

La realización del presente ensayo tiene como finalidad analizar los elementos concurrentes en el delito de HOMICIDIO, elementos que tienen connotaciones psicológicas, jurídicas y sociales que pretenden de alguna manera colaborar con la tipificación adecuada de este ilícito.
A tiempo de analizar la gravedad de este delito nos damos cuenta que el bien tutelado, es decir lavida humana, es un bien irremplazable e invalorable.
Pero, dentro el contexto social y judicial no solamente esta la acción de sancionar, condenar y sentenciar fríamente para sentar precedentes de castigo que persiguen frenar la comisión del delito en el futuro, esta también el aspecto psicológico que juega un rol determinante por la importancia de su participación y por constituirse en lainfluencia original del delito.
Es el estudio de uno de los delitos mas interesantes desde el punto de vista teórico y profesional, uno de los mas practicados en la época de violencia que afrontamos, agravada por el gran consumo del alcohol y drogas predominante en algunos sectores sociales del país y la creciente y descontrolada proliferación de series de televisión excesivamente violentas.Estos factores negativos originan la descomposición social en muchos sectores de nuestra sociedad caracterizados por la falta de oportunidades laborales y económicas, la ambición desmedida por obtener dinero fácil, la necesidad de liderar grupos como símbolo de pseudo poder y muchos otros derivados más.

Esta descomposición social necesariamente busca un escape, una salida para viabilizar lassensaciones reprimidas y las encuentra cuando propicia un delito como desahogo dañino, un delito destinado a truncar la vida humana como es el homicidio en sus diferentes formas, con agravantes o sin ellas pero destinado a segar la existencia de la victima elegida.

También establecemos la presencia de la temida y convencional lenidad cuyo corolario es la impunidad que se observa en las altasesferas de gobierno, entre los magistrados y autoridades que la gozan atenidos a su pasajera influencia política.

Al sancionar el ilícito se deben tomar en cuenta componentes psico sociales que no actúen necesariamente de atenuantes sino que se constituyan en factores de equilibrio para lograr una sentencia justa y adecuada destinada a dictar penas que realmente castiguen al delincuente yfavorezcan a los inocentes.





































EL HOMICIDIO

(…) se puede decir que el homicidio consiste en el acto delictuoso por el que una persona mata a otra. El bien tutelado es la vida humana, que es el bien jurídico más importante, ya que la vida humana es inapreciable en su valor. Cuando ha sido destruida no queda ningún remedio nireparación alguna es suficiente, por ser la vida irremplazable. Es por ello que todos los códigos sancionan con las penas más severas. (Ríos Anaya, 2000, pág. 155).

1.- CONSIDERACIONES GENERALES
Dentro nuestra sociedad, inmersa totalmente en el devenir diario de nuestras sensaciones y acciones cotidianas, paralelamente a los felices e infelices nacimientos de niños y niñas que llegan a estemundo en muchos casos para ser la alegría de sus progenitores, lamentablemente, existe la privación de la vida humana como fruto de insanas manifestaciones de los propios hombres que actúan como enemigo del propio hombre.
Estas manifestaciones nocivas e ilícitas para la humanidad están tipificadas dentro un termino que pretende reunirlas en su totalidad como es EL HOMICIDIO, termino jurídicoque implica un drama, una tragedia, es decir el drama del entorno familiar del afectado, mientras que en otras ocasiones surte efectos de reacciones emocionales incontrolables y traumáticas, mas aun tratándose de vulnerables grupos sociales.
La privación de la vida humana en todos sus aspectos constituye de por si una aberración al derecho innato de existencia que de manera divina y natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de homicidio
  • ensayo sobre homicidio por robo
  • Ensayo Sobre El Homicidio
  • Ensayo sobre el homicidio
  • Ensayo Homicidio Por Piedad
  • ensayo película tesis sobre un homicidio
  • Ensayo homicidio
  • Ensayo Homicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS