Ensayo homofobia y telenovelas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo se hablará de cómo es representada la homosexualidad en las telenovelas mexicanas. Éstas son vistas por una gran parte de la población en México como una representación de la realidad y no como una forma de entretenimiento, por lo que, cada tema planteado ahí es aceptado como verdadero.
La representación de la homosexualidad en ellas ha sido de una manera pobre y llena deestereotipos negativos que lo único que hacen es reforzar la ignorancia respecto al tema.
La homosexualidad debe de ser vista como una orientación que no tiene nada que ver con los valores de las personas.
El hecho de que sean representados con características exageradas del comportamiento femenino hace que se vean más como una caricatura que como personas con diferentes matices y problemáticas,además de que se refuerzan los prejuicios que conllevan a la discriminación.

*Qué es la homosexualidad, homofobia y un poco de historia.
La homosexualidad se define como “la tendencia y la conducta a reaccionar preferentemente con pareas del mismo sexo”. (Farré, Enciclopedia 462). Se habla de actitudes, hasta formas de vida, pero la homosexualidad en su forma más simple es tener la orientacióna relacionarse con una pareja del mismo sexo, separando de esta forma personalidad, forma de ser y de actuar. Muchas veces se cree que el ser homosexual, indudablemente, debe tener una forma típica de hablar, vestir y actuar, cuando esto no es necesariamente la regla universal.

Por otro lado, la homofobia, de la que también se hablará en este ensayo, es definida etimológicamente como elmiedo o rechazo hacia la homosexualidad, ésta, como menciona Marina Castañeda2 en su libro La experiencia homosexual, es “un fenómeno cultural que no es universal”, depende mucho del tiempo y lugar en donde se vive, es decir, el contexto. Por ejemplo, en Grecia, tal como detalla el autor José María Farré en su libro La enciclopedia de la sexualidad, estaba permitido el amor entre sabios o que losaprendices jóvenes se dejaran penetrar por los adultos para así recibir su sabiduría, pero esta práctica no debía seguir hasta la edad adulta.
“Durante la Edad Media, con la Santa Inquisición, las prácticas homosexuales fueron vistas como bestialidades y las personas implicadas eran acusadas de herejía y en el Renacimiento hubo más tolerancia a la prostitución de mujeres como un medio para evitarla homosexualidad”. (Farré, Enciclopedia 453)

Para la religión católica, el principal culto religioso practicado en México, la homosexualidad es un pecado contra la naturaleza, que va en contra de la norma, que sería la relación hombres con mujeres. Por ejemplo, en la Biblia, más específicamente en “La epístola de Pablo dirigido a los romanos”, es descrita de la siguiente manera: “poresto los entregó Dios a las pasiones vergonzosas, por una parte, sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza. Igualmente, por otra, también los varones, abandonando el uso natural de la mujer, se abrazaron en la concupiscencia de los unos con los otros; hombre con hombres, cometiendo cosas vergonzosas y recibiendo en sí mismo la debida recompensa de su extravío”. (Gotwald,Sexualidad 414) Como menciona el texto anterior, hombres y mujeres recibieron su castigo al haber tenido contacto con personas del mismo sexo, además de plantearlo como cosas vergonzosas, que van en contra de la naturaleza.

*Prejuicios y estereotipos sobre la homosexualidad.
En este ensayo se hablarán de los prejuicios que crean las novelas en sus televidentes por lo que primero se debe dedefinir qué es prejuzgar: “Consiste en establecer conclusiones antes de poseer un conocimiento cabal o fundado del asunto que se juzga, y en mantenerlas además obstinadamente frente a posibles pruebas en contra”[1].

Las conclusiones que la gente establece, sin tener un conocimiento fundamentado, están marcadas por lo aprendido culturalmente por los medios, la familia, la escuela, la religión...
tracking img