Ensayo "homosexualidad"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DIPLOMADO DE SEXUALIDAD 2010
JUANA GONZALEZ SANCHEZ
MATRONA CESFAM CARLOS PINTO FIERRO

LA HOMOSEXUALIDAD

¿Qué es la HOMOSEXUALIDAD?

Muchos piensan, hasta el día de hoy, que es una enfermedad, que se da sólo en los hombres y/o que son cosas de personas de mal vivir.

Etimológicamente la palabra homosexual es un híbrido del griego HOMÓS (que en realidad significa igual) ydel adjetivo latino SEXUALIS (que sugiere una relación sexual) por lo que realmente seria “orientación sexual que se define como interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo (incluyendo hombres y mujeres).
Se sabe por la literatura, que en la antigua Grecia eran los hombres mayores de cierta condición social los que copulaban con hombres másjóvenes (iniciados, discípulos), que en el imperio romano se permitía la homosexualidad en las clases altas en condiciones muy estrictas (esclavos, etc.)

El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por KARL-MARIO KERTBENY y el libro Psychopathis sexuales de Richard Freiherr von Krafft-Ebing popularizó el concepto en 1886.

Inicialmente se catalogó como una enfermedad, untrastorno o una patología que se debía curar (*1973, comité de expertos de la asociación de psiquiatría) pero actualmente se entiende como parte de un integral mecanismo para comprender la biología, psicología, políticas, historia y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.
Por lo tanto la homosexualidad es entendida como “DISFUNCION PSICO-SEXUAL” y no comouna perversión ni degeneración.

De que manera estos conocimientos nos ayudan a entender a ese amigo o amiga que después de muchos años decide abrirnos sus secretos más íntimos, confiar en nosotros, asumirse con una inclinación diferente frente a la sociedad?…….

1

¿Alguna vez nos hemos cuestionado por tener algún amigo con inclinaciones sexuales diferente a las nuestras?

La verdad esque así como para el común de las personas es difícil de entender por todos los procesos fisiológicos, psicológicos, estructurales por los que esta persona debe pasar antes de aceptarse como es, se cuestiona ¿que es lo normal?, ¿que es lo anormal?, están siempre con periodos de bienestar y heridos de depresión como un fenómeno bipolar del tema, siempre escondiendo sus sentimientos por miedoal rechazo y de larga data (desde la niñez).

Debo mencionar que esto es lo que le sucedió a un gran amigo, cuando se sintió con la necesidad de compartir su verdad, su opción con nosotros.
Recuerdo haberle consultado si recordaba desde cuando se había sentido diferente y la respuesta fue entre los 9 y 10 años, y desde ese entonces hasta ahora acude a su psiquiatra. Pensaba que estabaenfermo que no era lo correcto ya que era eso lo que escuchaba cada vez que se tocaba el tema al interior de la casa paterna.

También mencionó que intentó estar con personas del sexo contrario pero que realmente el tema del goce sexual o de la realización del coito finalmente nunca lo logró ya que no era esa su afinidad. A diferencia de lo que lograba sentir y expresar al estar con alguien de sumismo sexo. Fue realmente complicado considerando que su núcleo familiar estaba compuesto por su padre muy machista, su madre muy sumisa, 3 hermanos y 2 hermanas siendo él el último hijo. Complicado en ese aspecto, después de tener una pareja por casi 5 años debió decirlo en su casa por que ya querían conocer a la “novia”.
Finalmente cuando aceptó que era un hombre al que le gustaban loshombres se atrevió a mencionarlo y esperar la reacción primero de sus padres y hermanos y luego de sus amigos más cercanos…

El miedo a la discriminación, al rechazo, a quedarse solo, abandonado, etc. Hacen que su estado anímico este siempre variando: a veces bien a veces mal.

Siempre se ha discutido lo siguiente: ¿el homosexual nace o se hace?
Científicamente existen diversas formas de...
tracking img