ensayo hongo shiitake

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
El presente documento presenta una alternativa innovadora como es el cultivo de HONGO SHIITAKE (Lentinula edodes), como alternativa de Agro-Negocio rentable, con alta tecnología y un potencial inmejorable de comercialización, factores que aseguran su éxito.
DESCRIPCION TECNICA DEL PROYECTO
Dadas las condiciones actuales de baja productividad y tecnología en los cultivos tradicionales como sonel maíz y frijol en el campo potosino y aunado al clima extremoso en la mayor parte del territorio estatal se propone desarrollar, un modo de producción Tecnificado que a su vez no deteriore las condiciones ambientales, como es la producción de HONGOS MEDICINALES Y COMESTIBLES.
De estos las variedades tradicionales son CHAMPIÑON Y SETAS, que se producen a mediana y larga escala en el estado deMéxico y Guanajuato principalmente. Una variedad alterna poco desarrollada en la republica mexicana es el HONGO SHIITAKE que además de sus propiedades alimenticias cuenta con propiedades medicinales muy importantes. El HONGO SHIITAKE nos brinda una doble alternativa de mercado, tanto en el consumo alimenticio como en la práctica de medicina natural, y con un alto potencial en el mercado deexportación.
1.- ANTECEDENTES GENERALES DE LOS HONGOS COMESTIBLES
La dieta de una tercera parte de la población mundial es deficiente en proteínas, es por ello que por muchos años, los trabajos realizados por diversos grupos de investigación, se han encaminado a buscar alternativas para obtener alimentos con alto contenido proteínico, como fuente nutritiva para consumo humano. Sin embargo, el aumentode la población en muchos países, ha provocado que este esfuerzo sea insuficiente.

Para la mayoría de la población, el comer bien significa incluir en su dieta diaria frutas, verduras y cereales, principalmente. Sin embargo, el consumo de alimentos que aporten proteínas y otros nutrientes es importante pero no suficiente, además de ello deben de ser saludables.

Sin embargo, no sólo existenlos alimentos de uso común, sino otros como los hongos cultivados, a los cuales se les da poca difusión y como consecuencia hay un conocimiento escaso de ellos.


Los hongos han sido conocidos especialmente por las culturas orientales, particularmente en China y Japón, por sus propiedades medicinales, su agradable sabor y valor nutricional. Se han utilizado como alimento en todas las épocas y entodas las culturas. Desde hace siglos los hongos son un alimento básico en muchos países, y Japón se ha puesto a la vanguardia en la investigación sobre sus beneficios para la salud.

Las proteínas de los hongos poseen los nueve aminoácidos esenciales en la dieta para el ser humano y contienen vitaminas como la B1, B2, B12, D, niacina y ácido pantoténico. Aún más, los japoneses han encontradoque ciertos hongos refuerzan el sistema inmunitario y ayudan a combatir el cáncer, las infecciones y enfermedades como la artritis reumatoide y el lupus -enfermedad de la piel-. Tienen alto contenido de ácido glutámico -aminoácido que entre otras funciones inmunitarias ayuda a combatir las infecciones- , tienen alto contenido de potasio que ayuda a reducir la presión arterial.

El conocimiento delos hongos medicinales se ha expandido en la civilización humana cada día más. En la actualidad, mediante técnicas modernas, se han identificado numerosos componentes bioactivos, los cuales exhiben efectos anti cancerígenos, antitumorales, antivirales, antibacteriales, hipocolesterolémicos y hepatoprotectivos.
A pesar de que existe un gran número de hongos con propiedades medicinales, sólo unospocos han sido seriamente estudiados y utilizados, entre ellos el Portobello (Agaricus bisporus), el champiñón común (Agaricus bisporus), el champiñón del sol (Agaricus blazei), el SHIITAKE (Lentinula edodes) y el hongo seta (Pleurotus spp.).

Al Portobello y al Champiñón común se les ha encontrado selenio, el cual ayuda a prevenir el cáncer de próstata. Este compuesto interactúa con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongo japones shiitake
  • ensayo hongos
  • Plan de Negocios Hongos Shiitake
  • Anteproyecto Hongo Shiitake
  • Planta Productora De Hongo Comestible Shiitake
  • ensayo sobre hongos de uso gastronomico
  • ensayo de hongos
  • Ensayo de hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS