Ensayo hormonas

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
INSULINA, OXITOCINA Y VASOPRESINA EN LA ESCUELA
Es realmente interesante ver cómo las ciencias y específicamente la química, explica la mayoría de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, e incluso, lo que ocurre en nuestro interior. Por ejemplo, las hormonas, que son sustancias químicas producidas por el cuerpo, son las responsables de muchas cosas que nos ocurren cómo el producirleche, la reproducción, el control de los niveles de azúcar en la sangre, el crecimiento e incluso, sensaciones como el amor, el temor, la felicidad, etc.
La insulina, por ejemplo, es una hormona producida en el páncreas y es la encargada de permitir la entrada de glucosa a las células, de manera que pueda ser utilizada como fuente de energía. Las personas que padecen de diabetes, tiene una fallaen este metabolismo de la glucosa y puede presentarse de dos maneras, porque no se produce la insulina (diabetes tipo I), o porque fallan los receptores de la célula y la insulina no puede ingresar (diabetes tipo II). Esta enfermedad presenta algunos síntomas como cansancio, orinar frecuentemente, visión borrosa, tener mucha hambre y sed, pérdida de pedo sin motivo aparente, infecciones vaginales,problemas sexuales, entumecimiento de pies y manos, entre otras.
Gracias a los avances en la ciencia y tecnología se ha podido tratar esta enfermedad administrando la insulina que el páncreas es incapaz de producir. La insulina se administra a través de inyecciones en la grasa existente debajo de la piel del brazo, ya que si se tomase por vía oral sería destruida en aparato digestivo antes depasar al flujo sanguíneo. Las necesidades de insulina varían en función de los alimentos que se ingieren y de la actividad física que se realiza. Esta insulina se ha obtenido primero, aislándola de algunos animales cómo perros, vacas y cerdos, y después, gracias al trabajo de muchos científicos, se logró obtener por genética recombinante, utilizando una bacteria común, e insertando el gen quesintetiza la insulina.
El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha permitido diseñar insulina cada vez más eficaz, segura, fácil de usar y que se adapte a las necesidades del usuario. Es un campo de investigación cada vez más amplio que trata de incrementar la productividad y eficiencia de los métodos, teniendo en cuenta que es un proceso complejo, en donde intervienen factores físicos yquímicos que pueden alterar la estabilidad de esta molécula.
Otro ejemplo de estas extraordinarias hormonas es la oxitocina, producida en la glándula pituitaria, está encargada de producir lar contracciones en la madre en el momento del parto, además estimula la secreción de leche en la madre. Según investigaciones recientes, la oxitocina tiene efectos en el cerebro y el comportamiento,específicamente en las relaciones sociales del individuo, Por ejemplo, se ha visto que está implicada en la unión de parejas, el cuidado maternal, el comportamiento sexual y la formación de vínculos sociales en general. Por tanto, juega un papel importante en el aumento de la confianza y la disminución del miedo. Esto descubrimiento fue de gran importancia, pues se pudo utilizar en enfermedades cómo leautismo. La oxitocina es una molécula un poco más sencilla que la insulina, por lo que gracias al trabajo de Bruce Merrifield, fue posible sintetizarla en el laboratorio. Al igual que en el caso de la insulina, es un proceso bastante complejo en el cual hay que controlar muchísimas variables y factores físico-químicos que podrían desestabilizar la molécula, por lo que su producción implica desarrollo dela ciencia y la tecnología e investigación.
Existe otra hormona muy similar a la oxitocina, llamada vasopresina, que cambia tan sólo en dos aminoácidos con respecto a la molécula de oxitocina. Cuando se administra la vasopresina intracerebralmente se altera la presión sanguínea y actúa como agente antipirético y analgésico. Por otro lado, se han llevado a cabo experimentos en animales y seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Hormonas y psique.
  • Ensayo hormonas en pollos
  • ensayo de hormonas
  • Ensayo De Las Hormonas
  • breve ensayo de hormonas sexuales
  • Hormonas
  • Hormonas
  • las Hormonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS