Ensayo Horoscopo Chino

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
HORÓSCOPO CHINO: ¿UNA VIDA PREDECIBLE POR COMPLETO?
Tratándose de horóscopos, hay de todo, desde personas que no creen en ellos hasta otras que confían totalmente en los astros. Hay quienes creen firmemente lo que su signo les pronostica y quienes, simplemente, piensan que lo que los astros aseguran es el mejor chiste de la semana. Sea como sea, están presentes en nuestra vida, especialmente enlos medios. Los encontramos en revistas, diarios, televisión, radio, internet e incluso celulares. Nos advierten de un nuevo amor o de situaciones difíciles que nos esperan más adelante... Como sea, despiertan interés social. Si no fuera así, ¿por qué el tema “horóscopos” acaba saliendo y terminamos hablando de signos o de animales?
¿Estará nuestra vida regida por los astros? ¿La fecha denuestro nacimiento podrá determinar el desarrollo de nuestra personalidad? ¿Influirá, realmente, el horóscopo en nuestras vidas? ¿Por qué recurrimos a los horóscopos?

Para los chinos, para identificar el signo zodiacal que nos corresponde, sólo es necesario conocer nuestra fecha de nacimiento. A cada signo le corresponde un elemento, ya sea metal, madera, fuego, agua o tierra, y dichos elementos,presentes en la naturaleza, nos dan o restan determinadas características o virtudes: "La tierra engendra el metal, que engendra el agua, que engendra la madera, que engendra el fuego." Los signos de tierra tenderán a la practicidad y al sedentarismo. Los de metal serán personas decisivas y detallistas, mientras que los de agua serán calmos y reflexivos. En los signos de fuego predominará laexpresividad, el apasionamiento y la socialización, mientras que la madera se manifiesta en creatividad y entusiasmo.

La posición de los planetas y de cualquier cometa en el cielo, junto a la fecha de nacimiento y signo del zodiaco chino podrían determinar el destino de una persona. Sin embargo, me pregunto: ¿Podrán determinar realmente nuestro destino? ¿Podrán, efectivamente, decirme lo que mesucederá en el día a día? Y si así fuese, ¿por qué se da que, siendo dos personas de un mismo signo, no les suceda lo mismo? Y que, incluso siendo gemelos, sean muy distintos entre sí? ¿Cuán creíble puede ser el horóscopo chino?

Desde mi punto de vista, la veracidad del horóscopo chino es discutible, sobre todo si se analiza desde un punto de vista científico riguroso. No hay estudios quedemuestren científicamente que el horóscopo, en verdad, determina nuestro destino ni que nos ayude a predecir lo que nos vaya a pasar. El día a día es incierto. No estamos predeterminados. Nuestro destino lo vamos construyendo nosotros mismos, y su fuente se origina en nuestra infancia, incluyendo el modo cómo vivimos esta etapa en nuestras vidas, es decir, nuestro estilo de vida. Como citaFreud: “(…) las relaciones se establecen sobre la base de los efectos residuales de las intensas experiencias de la infancia. Las relaciones de adolescentes, jóvenes y adultos, al igual que las pautas de amistad y de matrimonio, no son más que una reproducción de problemas infantiles no resueltos”.

Entendido así, el modo cómo hayamos vivido nuestra infancia tiene fuertes implicancias en el cómoconstruimos nuestro propio destino, el que se va formando a partir de pequeños detalles, desde la elección de nuestro círculo de amistades, hasta escoger la pareja. Todos somos diferentes. Cada ser humano tiene su propia esencia, su propia estructura de personalidad; el “self “mío no puede ser el mismo que el de otra persona de mí mismo signo zodiacal, como tampoco lo sería el “ello” y el “súperyo”, ya que el primero se basa en los placeres propios de nuestro “loco interno”; dicho de otro modo, no todos tenemos el mismo impulso. El “súper yo”, en cambio, depende de la ética, la moral, los valores bajo los cuales nos han criado.

Los antecedentes de naturaleza social y psicológica, citados anteriormente, entonces, me permiten afirmar, a diferencia de lo que sostiene el horóscopo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • horoscopo chino
  • Horoscopo chino
  • Horoscopo chino
  • Horoscopo Chino El Gallo
  • El origen del horóscopo chino y la mitología
  • Ensayo "Chin Chin el Teporocho"
  • horoscopo chino
  • Horoscopo Chino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS