Ensayo hp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo obra teatral HP

El caso Hans Pozo, es uno de los acontecimientos policiales más crudos que a ocurrido dentro de los últimos años, que trata del descuartizamiento de un joven de veinte años de la comuna de Puente alto el año 2006.
La compañía Teatro La Nacional, realiza una fantástica puesta en escena con la obra HP, que trata sobre este horrendo caso.
Con un elenco compuesto porSebastián Ibacache, María José Bello, Evelyn Ortiz, Rodrigo Soto, e Isidora Stevenson, la obra nos muestra el otro lado de la moneda, el tema sicológico de cada uno de los personajes tales como el de la drogadicción, el sufrimiento por una sexualidad resentida, la mala o falta de educación que hay en nuestro país, el tema de la pobreza y de la dependencia económica, entre otros.
La obra parte con eldiálogo entre Hans Pozo y Jorge martines, donde se visualiza notoriamente el lenguaje y la caracterización diferente de ambos personajes.
Hans es un muchacho de 20 años, un drogadicto dependiente de pasta base o mariguana. Viste ropa deportiva, zapatillas grandes y una gorra. Usa un lenguaje básico con jergas juveniles. Es el típico joven de bajos recursos, algo agresivo, pero se ve en el unsufrimiento enorme. Tiene miedo. Es un dependiente químico, pero también de amor y afecto. Llama a gritos un abrazo y el querer salir de la vida paupérrima que lo envuelve. Representa la necesidad de amor, alguien que lo proteja, un ser superior a el. Busca al padre, a la madre, al amor que de pequeño nunca sintió.
Ha pasado toda su vida solo, absorbiendo el rechazo de su madre, el abandono de todos.Se cree un parasito en la sociedad y se refugia en las drogas.
Rodrigo Soto interpreta a Jorge Martines, un hombre de 40 años, casado y con familia constituida. Es un resentido sexual. El se sabe homosexual, ama a Hans, pero su vida a transformado y limitado su libertad gay a un comportamiento sicopático de carácter peligroso. La actuación de Soto en la obra es espectacular. Parte como el hombretranquilo, maduro, el que lo contesta todo y no cae en la violencia. Se ve en el, el hambre sexual por un hombre, su necesidad oculta y la falta de interés hacia su vida familiar.
Rodrigo Soto logra de manera fantástica transformar lo visual aparente en su verdadero yo, saca la rabia de si, es agresivo, violento, grita al cielo el por que, y hace ver al mundo y sociedad lo importante que esdemostrar el uno mismo, desechar el prejuicio y la consecuencia negativa que ello trae si no es así:
Jorge Martines termino con la vida de Pozo y de la suya propia, de forma espantosa.
La madre es el personaje que mas me llamo la atención. Representa a la consecuencia futura de la poca educación que existe. Crítica a la sociedad chilena, a la mala educación, la desigualdad y representa a lavergüenza y el dolor de la madre sola.
La actriz María José Bello usa un lenguaje simple pero repleto de mensajes hacia la sociedad.
Puedo decir que en calidad de actuación, la actriz Evelyn Ortiz se lleva el máximo puntaje.
Mientras observaba su participación, veía a la joven novia ordinaria y vulgar. Agresiva, sin educación, resentida, soñadora y sufrida. Ella se proyecta con su novio, el no. Ellase ve querida por su novio, pero el no la quiere.
Me paso algo especial. Mientras observaba su participación, no podía evitar pensar que el futuro de la joven, era el presente de la madre de Pozo.
La sociedad es un círculo. Florece lo que se cultiva. Pienso que el mensaje que nos entrega la novia de Hans, es el reflejo de una juventud que aparentemente es agresiva y violenta, pero que en suinterior esconde un miedo y timidez enorme.
La hermana de Hans Pozo, es un personaje que actúa como narradora en la obra. Une situaciones. Enlaza hechos. Cuenta la verdad de las cosas.
La actriz logra en su papel secundario dar un carácter de timidez y pasividad a la obra.

El montaje escénico visual es simple y sencillo. No existen adornos ni exageración. Hay algunas sillas que usan los actores...
tracking img