Ensayo Huehuetlatolli

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Ensayo: Huehuetlatolli "Sabiduria"
Nombre: Cristian Ruiz Garcia

PROLOGO:

En el siguiente ensayo hablare sobre la “Sabiduría”, para esto realice la lectura del libro Huehuehtlahtolli “testimonios de la antigua palabra” (recopilación de Miguel León Portilla), al leer el libro solo me enfoque en conocer los testimonios sin dar lugar a poder ir pensando a que tema me referiría al final deleerlo.
Al terminar de leer y tener que decidir un tema por el cual hablar, opte por hablar sobre el respeto que tienen los hijos hacia sus mayores. Al comenzar a desarrollar el tema me di cuenta que básicamente el tema que estaba tratando era más como ellos aprendían de los mayores, debido a esto me puse a analizar mi tema con el fin de desarrollarlo de otra manera y opte por terminar hablando sobrela “Sabiduría” ya que escribí de como los niños son educados de tal manera que sepan la manera correcta de comportarse en la vida. Y esto me llevo a ese tema, la sabiduría la adquirimos por medio de experiencias las cuales en el libro los padres transmiten a sus hijos.
Para poder desarrollar mi tema leí temas en internet sobre cómo se genera la sabiduría, como es que esta se relaciona ennuestras vidas y para que nos sirve.
Y esta información la relacione con lo que ya antes he leído en el Libro Huehuehtlahtolli, sobre como el padre instruye a su hijo desde cómo tratar o relacionarse con las personas, hasta las decisiones en su vida como es el caso de casarse.
Trate de dar a comprender por qué la sabiduría es importante en nuestras vidas al momento de relacionarnos con la sociedad y deigual manera como la usamos en nuestras decisiones.



Sabiduria
Las distintas recopilaciones de textos en el Libro Huehuehtlahtolli nos hablan sobre como los padres educaban a sus hijos, básicamente es la transmisión de su sabiduría, la cual ha transcurrido desde esas culturas indígenas hasta nuestros tiempos.
Y ¿Que es la sabiduría?
Podría definir a la sabiduría como la habilidad quedesarrollamos a través de nuestra experiencia durante la vida, desde que somos niños luego adolecentes, jóvenes luego adultos y por ultimo ancianos. Y esos últimos ¿son quien de verdad poseen esa sabiduría?
Durante nuestra vida tenemos que pasar por diversas etapas para para poder desarrollarnos como personas, por medio de esto adquirimos experiencias y por estas razones la sabiduría.
Cadapersona pasa por distintas situaciones, como pueden ser los problemas que definen su vida, pero ¿Es la sabiduría la que nos ayudara a tomar las mejores decisiones para superar estos problemas? o también para definir como se desarrollara nuestra vida, como por ejemplo decidir a que me quiero dedicar, por las situaciones que he vivido, así sabré que es lo que me conviene, alguien que no posee sabiduría yno le han trasmitido esta difícilmente podrá decidir a que realmente se va a dedicar. También para saber y conocer a la persona con quien me voy a casar, a través de la experiencia puedes conocer a muchas personas y será la sabiduría quien te diga si esa persona es la indicada o no.
Hoy en día, bueno al menos en mí caso y espero que sea el caso de muchos jóvenes o niños, Todos recibimos algunavez algún consejo de nuestros abuelos, el caso es que lamentablemente hoy en día se ha perdido bastante el interés o podía ser respeto hacia las palabras de los viejos. Pienso que en las culturas de antes tomaban más en serio estas pláticas, Desde pequeños los enseñaban a tener debido respeto hacia los mayores, algo que con nosotros en muchos casos se va perdiendo. Y son estos los ancianos quien dealgún modo pueden tenerla, como en un inicio lo dije ¿serán ellos quien la posen?
El conocimiento no se debe confundir con la sabiduría. El conocimiento podría ser como lo que sabes acerca de algún tema por ejemplo la historia, la sabiduría nos ayuda a vivir.
El conocimiento es una herramienta, y la sabiduría es el saber cómo comportarte que hacer frente a qué, que decisiones tomar en tu vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo huehuetlatolli
  • huehuetlatolli ensayo
  • Huehuetlatolli
  • huehuetlatolli
  • Huehuetlatolli
  • Huehuetlatolli
  • Huehuetlatolli
  • Lectura huehuetlatolli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS