Ensayo Huesos Del Craneo

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

En este ensayo describiré los diferentes huesos que constituyen al cráneo y de la misma forma que servirá como guía de estudio en su conjunto. Como se sabrá el cráneo es una caja ósea destinada a alojar y proteger la parte más voluminosa y más noble del neroeje: el encéfalo.
El hueso esta esencialmente constituido por ocho huesos, cuatro pares y cuatro impares. Los cuatro imparesson: el frontal, el etmoides, el esfenoides y el occipital. Los cuatro pares son los dos parietales y los dos temporales.
De igual manera se hablar de las planigrafias, posición anatómica, y regiones del cuerpo que pertenecen las generalidades de Anatomía.

HUESOS DEL CRANEO
Posición Anatómica del Cráneo
En la posición anatómica, el cráneo se orienta de tal manera que el margen inferior dela orbita y el margen superior del conducto auditivo externo se hallan en el mismo plano horizontal. Esta referencia craneométrica estándar recibe el nombre de plano orbitomeatal.
Hueso frontal
El hueso frontal es un hueso plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y con 3 bordes (Anterior, superior, posterior).
Visto en conjunto una cara es posterior y cóncava: lacara endocraneal o cerebral; la otra cara es anterior, convexa hacia adelante: es la superficie exocraneal o cara cutánea. Ambas caras están separadas por un borde circunferencial o borde supraorbital.
Descripción anatómica
El hueso frontal se encuentra en la parte anterosuperior del cráneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, yel macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.
Regiones
El hueso frontal presenta dos porciones:
* Una porción vertical y superior, regularmente convexa que suele recibir el nombre de escama frontal y forma parte de la bóveda craneal.

* una porción horizontal e inferior, que constituye parte dela base del cráneo (piso etmoido-frontal), parte del techo de las órbitas y parte de los senos etmoidofrontales (cavidades pneumáticas paranasales).

Hueso parietal
El hueso parietal es plano, par, de forma cuadrilátera, se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del frontal, por delante del occipital y montada sobre el temporal y el esfenoides. Ambos huesosparietales se articulan, a través de una línea media: la sutura sagital.
Tiene dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes (superior, inferior, anterior y posterior) con sus respectivos ángulos.
Cara endocraneal:
* Fosa parietal, recorrida por surcos vasculares ramificados, producto dé la impresión sobre el hueso de las ramas de la arteria meníngea media y susvenas satélites.
* Hemicanal del seno longitudinal frontal
* Fositas de Paccioni como las del hueso frontal.
* Cresta silviana, excrecencia ósea amoldada por la correspondiente cisura lateral del hemisferio cerebral.

Cara exocraneal:
* Línea curva temporal superior: para la inserción de la aponeurosis temporal.
* Línea curva temporal inferior: donde se inserta el músculotemporal.
* Giba parietal (eminencia parietal), un abultamiento curvado del hueso.
* Agujero parietal: por donde pasa la vena emisaria de Santorini.

Bordes
Se describen 4 bordes:
* La articulación del borde superior de ambos parietales da origen a la sutura sagital (articulación interparietal o parietoparietal).
* El obelión es un punto craneométrico situado sobre la línea de lasutura sagital un poco por delante de los agujeros parietales.
* El borde inferior se articula con la escama del temporal.
* El borde anterior se articula con el frontal formando la sutura frontoparietal o coronal.
* El borde posterior se une a la escama del occipital formando la sutura parietooccipital o lambdoidea (porque tiene forma como la letra griega lambda)

Ángulos
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos del craneo
  • Huesos Del Craneo
  • HUESOS DEL CRANEO
  • LOS HUESOS DEL CRÁNEO
  • huesos del cráneo
  • huesos del craneo
  • Huesos del craneo
  • Huesos del craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS