Ensayo humanidades para el siglo xii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DE LA LECTURA: Humanidades para el siglo XXI
AUTOR: SPANG, K. y ALVIRA, R. Editores. EUNSA
NÚMERO DE PÁGINAS: 148p

Situación del Humanismo hoy. Rafael Alvira
La ciencia humanista más aplicada y aceptada hoy en día es la comunicación, ya que está considerada como una humanidad dinámica y abarca un mundo de técnicas retóricas al servicio del poder político, social o económico.Este rechazo a las ciencias humanistas ha llegado a ocasionar lo que hoy por hoy los países de Latinoamérica sufrimos como ingobernabilidad, y es que los gobernantes de nuestro pueblos no poseen nada de la teoría del hombre y la sociedad, así como ciencias básicas para administrar un estado como son la economía y el derecho.

Las universidades tienen la obligación responsable de formar humanamentea las personas, cosa que es muy fácil en las facultades de filosofía y letras pero no así en las de salud, por ejemplo, que se ocupan de que el estudiante memorice todo el contenido posible para que lo pueda recitar a la hora que se le pregunte en la visita, pero que en la práctica esta memoria sin humanismo no le permite dar diagnósticos y tratamientos adecuados.

Se dice que son máshumanistas los docentes de niveles básicos y secundarios, pero ¿qué pasa cuando los jóvenes llegan a la universidad y ellos no los formaron?, entonces la tarea de la formación se torna a los docentes universitarios, quienes estamos tan especializados en nuestra materia que no podemos abrir horizontes ni siquiera para decirle a un excelente alumno que de repente baja sus notas considerablemente ¿qué tesucede, tienes algún problema?

- Por ello, estoy completamente de acuerdo en que no hay formación verdadera que se base solamente en textos escritos. Y esto conlleva a una baja calidad de desempeño del personal docente, que resulta en desconfianza generalizada de los alumnos e invalidación de la teoría que dicta. Los departamentos responden ante las demandas de los alumnos y en lugar de buscarfortalecer a sus docentes no solo capacitándolos, sino que generando en los alumnos respeto; se crea un nivel de desconfianza que restringe la libertad de cátedra.

Actualmente, el Internet y las computadoras han desarrollado considerablemente el acceso a la información. Esto no hay quién lo discuta, pero al autor asevera que “los alumnos que usan mucho la computadora rinden sensiblemente pordebajo de las que la usan poco”, esto es muy cierto ya que han intercambiado la habilidad de leer e interpretar lo leído por un copiar y pegar en sus tareas.

Sobre las humanidades e historia. Agustín González

Las humanidades son el conjunto de disciplinas que estudian lo relativo al humanismo y los saberes que afectan a las cuestiones espirituales y de pensamiento. En este sentido,considero que actualmente se está viviendo una época de oscurantismo, en el que es necesario un renacimiento (basado en las humanidades) para disminuir las actitudes de desprecio fruto de los procesos de rechazo al cristianismo y ateísmo que estamos viviendo actualmente.

Esto provoca un desaprovechamiento del tiempo con una intensificación de los placeres, sin llenarlo de eternidad como indicaría ladoctrina cristiana y como resultado las personas faltan a la ley y se forman grupos con propias doctrinas que no se basan en un fundamento espiritual y filosófico profundo.

Si un profesional formado de la manera anterior se desempeña en cualquier ámbito de su carrera se encontrarán faltas a la ética grave y no solo en cuestiones administrativas, sino en la investigación científica. Para ellos elser humano y una vida humana no vale nada y el fin justifica los medios.

En cuanto a la historia, es uno de los campos en que se pueden aprender muchos valores pertinentes a la persona y a la sociedad; a los comportamientos personales y sociales. Permite a las ciencias de la salud aprendizajes en determinados tratamientos que antes funcionaron y ahora no son válidos porque a través de la...
tracking img