Ensayo humanidades

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
En la actualidad, la educación en sí es ya objeto de estudio, así como lo son la matemática, los fenómenos físicos o incluso la sociedad, debido a esto, es difícil encontrar un estudio que nos proporcione información diferente, relevante e interesante.
En este libro “La aventura de aprender”, William Pearson nos da un enfoque diferente sobre lo que es la educación, el aprendizajey otros conceptos más que son tan abstractos al tratarse de la sociedad actual.
“La aventura de aprender”, es una guía para conocerse a sí mismo, un paso a paso de cómo entender lo que es la autoeducación, sin entrar en dilema con su propia negación a el tipo de libros de “hágalo usted mismo”, como menciona en el prefacio; durante el transcurso de la lectura, el lector podría estar o no deacuerdo con muchas de sus concepciones e ideas, pero eso no le quita lo interesante a esta lectura, ya que proporciona una manera diferente de ver el mundo, de enfrentarlo, le da nuevas armas al lector para enfrentar la realidad de su propio mundo y superar sus propias limitaciones, impuestas tan solo por sí mismo.
Realmente este libro, es un ensayo sobre otros tratados y escritos más, así que lainformación proporcionada, es una especie de compendio de todos los anteriores pensadores que intentaron ver en la sociedad una manera diferente a la tradicional de impartir la enseñanza y de recibir la educación.
Es por ello que hago la aclaración de que este ensayo es más un ensayo sobre educación en general que uno sobre el libro en específico, aunque realmente la base del mismo, si está cimentadasobre el desarrollo del libro.

“La victoria es el resultado de una cruenta batalla contra el fracaso”
Saulo Soto

Inicio este escrito con esta frase creada por un servidor, porque creo que ese es el verdadero problema en la sociedad actual, el fracaso es una constante que afecta a todos sin importar credo, raza, nacionalidad, edad o género, ataca a todos por igual, y la gente triunfadora esaquella que ha sabido imponerse ante ese gran monstruo.

El objetivo del libro “la aventura de aprender”, es darle al lector la herramienta, el arma necesaria para no dejarse dominar por su propio fracaso.

En el primer capítulo nos menciona un término muy acertado sobre la definición de educación “La educación no es un derecho…. Es el arte de llegar a ser maduros…”.
Sin lugar a dudas ese esel punto principal sobre el que rondará toda la lectura desde el prefacio hasta el último capítulo, el autor nos quiere hacer reflexionar y hacernos “madurar”; cabe aclarar que la maduración no se alcanzará con el simple hecho de terminar de leer este u otro libro, se llegará a ser hombre maduro hasta encontrar nuestro camino en la vida, hasta aceptar nuestro mundo, y luchar no solo por nosotrosmismos, sino por mejorar nuestro rededor.
La maduración se habrá alcanzado cuando seamos capaces de entender que no basta con quejarse de lo que pasa, cuando actuemos en vez de hablar, cuando nos atrevamos a dar el paso al frente y decir yo puedo hacer esto, yo puedo hacer aquello.

Uno de los pasos para llegar a ser maduros es querer aprender, ser niño para llegar a ser grande, un niño quiereaprender todo lo que se le presenta, y ese es el espíritu que debe de tener una persona madura, interés por aprender, pero cada quien decide si quiere o no hacerlo, lo que nos diferencia de los niños, es que el hecho de aprender debemos relacionarlo con el futuro, el placer de aprender combinado con la objetividad de una meta nos dará un peldaño más en el camino de la vida, como menciona WilliamPearson “No solo debemos aprender, sino que el hecho nos permita llegar más lejos con mayor facilidad”.

Uno de los grandes problemas de querer aprender, es que a veces no se quiere, y nos daremos cuenta de esto, cuando comencemos a justificarnos el hecho de no hacerlo, frases como “no tengo tiempo””mi agenda no me permite darme el lujo de leer””la escuela requiere tiempo y eso es lo que menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Humanismo
  • Ensayo Humanidad
  • ENSAYO HUMANIDADES
  • ensayo humano
  • Ensayo de humanidades
  • EL HUMANISMO ensayo
  • ensayo del humanismo
  • ENSAYO DE HUMANIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS