Ensayo humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más de 200 mil egresados en el país no buscan ni tienen empleo.
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 43
En México más de 200 mil jóvenes de 25 a 34 años queconcluyeron estudios universitarios no buscan ni tienen empleo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que 80 por ciento provienen de familias que van del sexto al décimo decil de ingresos, esdecir, “no estamos hablando de los sectores más marginados, sino de los más acomodados de la sociedad mexicana”, afirmó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior.
De acuerdo conel promedio de inversión federal en gasto por alumno –47 mil pesos por año en licenciatura–, se destinaron 37 mil 600 millones de pesos en su formación. El funcionario reconoció que los profesionistas“no disponibles” representan una pérdida para el desarrollo del país, pues “se beneficiaron de la educación superior, pero ni les interesa o no pudieron aprovechar su formación para obtener losrendimientos o retornos del caso”.
Dijo que a escala nacional, incluyendo a egresados de todas las edades, quienes no buscan ni tienen empleo suman 920 mil personas, de entre 24 a 54 años. En su mayoría“mujeres jóvenes, muchas en edad de formar una familia que por diversas razones culturales, sociales o de desigualdad, no están desplegando su potencial en el mercado de trabajo”.
Al presentar un panoramadel mercado laboral de egresados universitarios, destacó que los jóvenes “pagan el costo del desempleo de profesionistas”, en su mayoría menores de 30 años, con una tasa de desocupación de 49.7 porciento en el tercer trimestre de 2009, mientras que alcanzó 54.1 por ciento a principios de ese año.
A esto se suma que 15 por ciento de los recién egresados no encuentran trabajo, mientras que de los400 mil universitarios que concluyeron sus estudios y no tiene empleo, más de 50 por ciento son jóvenes. Destacó que es “muy preocupante” que entre aquellos egresados que sí tienen un puesto...
tracking img