Ensayo humanismo y derechos humanos[2]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El humanismo acude a las verdades morales, sus formulaciones constituyen una advertencia de lo que no se debe transgredir. El humanismo se muestra como el valor del ser, basada en las actividades de respeto a los derechos vitales de cada persona. Mostrando los derechos humanos como la base y principio de todas las normas, otorgándonos beneficios y marcándonos los caminos deconvivencia para el respeto de todas las persona en vida personal y social.
De este modo no sólo las realizaciones culturales, sociales o filosóficas del mundo antiguo se ofrecen como una fuente inagotable para el conocimiento del enigma del ser humano, sino que su valor está ligada a su pretensión universal; en su mismo significado están acogidas cualesquiera otras formas de humanidad, pasadas, presenteso futuras. Precisamente la mirada retrospectiva y admirativa sobre la época dorada del humanismo está en el origen de todos los movimientos humanistas. En ese sentido, humanismo designa un movimiento cercano a la cosmovisión, es decir, al conjunto de instituciones, ideas, modos sociales, políticos y artísticos desde el que se reclama un cambio de mentalidad y una transformación de la sociedad. Lacomprensión del mundo antiguo como un humanismo que se erige en modelo de toda sociedad presenta tres momentos especialmente significativos: el humanismo del siglo XII, el Renacimiento y el movimiento romántico. Todos ellos coinciden en el respeto y fomento del conocimiento de la antigüedad clásica, reflejada singularmente en sus textos, como expresión de una madurez de la Humanitas. Losmovimientos humanistas no se han apropiado sin más de la cultura antigua. Consideran que a través de su conocimiento se hace posible una distancia respecto a las formas culturales del presente y una mayor intimidad con lo genuinamente humano, es decir, con lo desvelado en el curso histórico y, sin embargo, transistorice. En esta peculiar armonía de lo temporal y lo esencial, se apoya la verdad de lasformas históricas de humanidad y la legitimidad de la reorientación de la cultura a favor del humanismo. En palabras de nuestra época, la fuerza crítica del humanismo nace de la convicción de que las formas de vida humana, especialmente bajo la luz del humanismo clásico, tienen un alcance derivativo que trasciende su condición de formas históricas. La eficacia del pensamiento humanista se muestrafundamentalmente en el impulso que reciben las disciplinas.
La defensa de la Humanitas, sea ésta lo que es, es inseparable de la certera comprensión de la originaria situación del hombre que invita al encuentro libre con la verdad. La identidad humana es inseparable de su existencia como cruce de caminos: el propio, de cada uno y de la humanidad, y el del ser. Protegiendo los derechos humanos,hacemos del humanismo una realidad, proporcionándonos formas de vida digna e inquebrantables, pero todo se debe a nuestros antepasados quienes preocupados por el diario vivir, fomentaron estas regles de convivencia y protección, haciendo que la persona humana se engrandeciera y formara parte activa de del cuidado del ser, empezando desde si mimo.

ABSTRACT

Humanism comes to moral truths; theirformulations are a warning of what should not transgress. Humanism shows the value of being, based on the activities of respect for the vital rights of the individual. Showing human rights as the basis and principle of all rules, grants benefits and set the paths of coexistence for the respect of all people in personal and social life.

This not only cultural achievements, social or philosophicalin the ancient world are offered as an inexhaustible source for understanding the enigma of human beings, but its value is linked to its universal claims, in the same meaning are received any other form of humanity, past, present or future. Just look back and admiring the golden age of humanism is at the root of all human movements. In this sense, humanism means a move closer to the worldview,...
tracking img