Ensayo humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

FILSOFIA Y ETICA DE LAS ORGANIZACIONES
“ENSAYO HUMANISMO”


*INTRODUCCIÒN

En este ensayo se hablará acerca del humanismo, este ensayo es un pequeño análisis, de cómo se encuentra en la actualidad, el valor del “ser” en este entorno, también se acerca de los valores humanos, y porque ya no se ven muchohoy en día.
Se pretende, al leer o analizar este ensayo, que el lector realice una reflexión de su valor como persona en este mundo y también que se reflexione cómo podemos ayudar a este mundo a que ya no se estén perdiendo los valores, para que así con esto la sociedad comience de nuevo otra etapa.
Se hará mucho énfasis en los valores humanos o de la sociedad, para así con esto comenzarnuevamente otra reflexión, pero ahora desde el punto de vista externo, es decir, cómo real y sinceramente vemos el comportamiento de la sociedad.
Al hablar de humanismo, es hablar de que valores tenemos como persona hacia nuestros semejantes, es decir, como nos comportamos cuando vemos a un anciano ciego intentando cruzar la calle, como nos comportamos al ver a una persona discapacitada queriendorealizar una actividad que lo imposibilita su discapacidad, el ser humanista no es saber que se tienen que tener valores en esta vida, sino es saber aplicar los valores o mejor dicho demostrar todos los valores de los cuales gozamos.

*HUMANISMO
El término humanismo, de gran amplitud, reune tres dimensiones que, desde un punto de vista histórico, se hallan en estrecha relación: una filosófica; comoexpresión programática de un ideal humano, otra pedagógica; como sistema educativo basado en el estudio de las humanidades, y otra histórico-cultural, como caracterización de un movimiento intelectual y literario que cronológicamente corresponde al Renacimiento. El ideal humanista se centró en el estudio de la realidad, en los viajes que permitían una apertura del conocimiento, en el interés porla historia y la geografía y en una religiosidad ávida.
La expresión studia humanitatis fue contrapuesta por Coluccio Salutati a los estudios teológicos y escolásticos cuando tuvo que hablar de las inclinaciones intelectuales de su amigo Francesco Petrarca.
En éste, humanitas significaba propiamente lo que el término griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes, pero en él el término estabarigurosamente unido a las litterae o estudio de las letras clásicas.
Desde un punto de vista filosófico el humanismo es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en si mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.
El humanismo en filosofía, actitud que hace hincapié en ladignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. El término humanismo se usa con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayabael valor que tiene lo clásico por sí mismo, más que por su importancia en el marco del cristianismo.
El movimiento humanista comenzó en Italia, donde los escritores de finales de la edad media Dante, Giovanni Boccaccio y Francesco de Petrarca contribuyeron en gran medida al descubrimiento y a la conservación de las obras clásicas. Los ideales humanistas fueron expresados con fuerza por otroestudioso italiano, Giovanni Pico de la Mirándola, en su Oración, obra que trata sobre la dignidad del ser humano.
*PROCEDENCIA
La cuna del humanismo es Italia, surge entorno al año 1300 en las ciudades-estado italianas, vinculado a la vida civil y al fenómeno del mecenazgo. Los centros de este movimiento fueron Roma (la corte pontificia) y los palacios principescos de Florencia, Ferrara, Urbino,...
tracking img