Ensayo humanista

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
DESCRIPCION DEL PARADIGAMA HUMANISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS

En el PARADIGMA HUMANISTA se encuentran diferencias de tipo teórico conceptual y metodológicas, algunas resaltan, mas que otras. Se reconoce en la literatura Psicológica que el paradigma humanista es un complejo extenso y variado de facciones y tendencias.
Sus aplicaciones de este antes mencionado,generalmente se encuentran respaldadas por el planteamiento o interpretación de extrapolación-traducción. Al igual el paradigma humanista tiene una gran importancia en el terreno histórico, pues gracias a que se ha desempeñado en el campo de la Psicología y la Psicología de la Educación.

ANTECEDENTES:
El humanismo nació en Estados Unidos poco después del presente siglo, El Humanismo aparece en variosescritos de los filósofos griegos como Aristóteles entre otros…. En 1950 en Estados Unidos regían dos paradigmas en la Psicología que eran:
- EL CONDUCTISMO
- EL PSICOANALISIS

Esto quiere decir que la Psicología Humanista se constituye como una alternativa a las posturas Psicológicas antes mencionadas. La Psicología Humanista era como “una tercera fuerza” ya que con el humanismo sepretendía desarrollar y fomentar una nueva orientación en la disciplina.
En el surgimiento de este paradigma diversos factores influyeron notablemente en el aspecto histórico y socio-cultural. Pero este movimiento se extendió rápidamente entre los 50 y en toda la década de los 60. Los principales representantes de esta corriente fueron:

& MASLOW---------- Que fue considerado el padre delmovimiento humanista
& ALLSPORT, MOUSTAKAS, MURPHY, BUGENTAL, MAY Y ROGERS……

El hombre es un ser en libertad según el EXISTENCIALISMO independientemente de las condiciones en las que este viva y se desarrolle. Los pilares del existencialismo pueden resumirse en:
1- El ser humano es ELECTIVO ya que este decide y forja su propio destino
2- El ser humano es LIBRE porque el establece suspropias metas en la vida
3- El ser humano es RESPONSABLE de todo lo que hace

En el ámbito de la FENOMENOLOGIA los seres humanos se guían atreves de sus mismas percepciones subjetivas esto quiere decir que van en un ambiente tal y como lo ven y entienden.
De acuerdo con BUGENTAL (1965) MARTINEZ (1986) VILLEGAS (1986) podemos distinguir SIETE MINIMAS SOBRE EL HUMANISMO:
a) El ser humano es unatotalidad que excede a la suma de sus partes: es decir al ser humano debemos estudiarlo en su totalidad y no dividirlo en partes para estudiar a este.
b) EL hombre posee un núcleo central estructurado: aquí podemos englobar el “YO” o “EL SI MISMO” ya que sin este antes mencionado el ser humano no puede adaptarse y organizarse en el mundo subjetivo y objetivo.
c) El hombre tiende en forma naturalhacia su autorrealización: en este punto podemos ver como el hombre supera cada adversidad que se le presenta en la vida este se autodetermina, autorealiza y así trasciende.
d) El hombre es un ser en un contexto humano: el ser humano a lo largo de su vida tiende a autorelacionarse con los demás que lo hace por naturaleza.
e) El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia: esto quiere decirque el hombre vive su presente en base a un pasado que ya tiene sea bueno o malo este prepara y se preocupa por forjar un futuro bueno.
f) El hombre tiene facultades para decidir: todos los seres humanos tenemos la libertad de elegir lo bueno o lo malo a lo largo de nuestra vida así podemos tomar nuestras propias decisiones para un futuro pleno.
g) El hombre es intencional: en este puntopodemos distinguir que el hombre a lo largo de su vida toma sus propias decisiones o elecciones que lo hacen diferente de todos los demás.

MILLER en 1976 identifico cuatro tipos de modelos de educación humanista:
1- MODELOS DE DESARROLLLO: aplican un cambio en el desarrollo de los estudiantes.
2- MODELOS DE AUTOCONCEPTO: están enfocados en el desarrollo de la identidad genuina,
3- MODELOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Humanismo
  • Ensayo Humanidad
  • ENSAYO HUMANIDADES
  • ensayo humano
  • Ensayo de humanidades
  • EL HUMANISMO ensayo
  • ensayo del humanismo
  • ENSAYO DE HUMANIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS