Ensayo huntington

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alianza[1]
(De aliar).
1. f. Acción de aliarse dos o más naciones, gobiernos o personas.
2. f. Pacto o convención.
civilización.
1. f. Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.
2. f. Acción y efecto de civilizar.

INTRODUCCIÓN.-

El 21 de septiembre de 2004, durante la 59ª Asamblea Generalde Organización de las Naciones Unidas (ONU) el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero realiza una propuesta que defiende una alianza entre Occidente y el mundo Árabe y Musulmán para combatir el terrorismo internacional por otro camino que no fuera el Militar.
Esta idea cristalizó el 14 de julio de 2005 con el anuncio del entonces Secretario General de ONU, Kofi Annan, dellanzamiento de la “Alianza de Civilizaciones”, en una declaración en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Al “grupo de alto nivel” creado al efecto, formado por expertos de reconocido prestigio al que encomienda que redacte un informe. El documento ve la luz el 13 de noviembre de 2006 y en él se plantean acciones en cuatro áreas o dominios: Educación, Medios de Comunicación, Migraciones yJuventud.
Antes de esto, en 1996, el politólogo Estadounidense Samuel Huntington publica el libro “El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial”, desarrollo de un artículo en la revista Foreign affairs de 1991, en el que amplía una teoría acerca de las relaciones internacionales que vendrán.
TESIS DE SAMUEL HUNTINGTON
En su libro, Huntington analiza las distintas formasadoptadas por la política mundial tras la caída del Muro de Berlín y defiende que “La política mundial está entrando en una nueva fase en la que la fuente fundamental de conflictos no será ideológica ni económica…” PROFETIZA: “las grandes divisiones de la humanidad y las principales fuentes de conflictos serán culturales, entre naciones y grupos de civilizaciones diferentes." [2]
El libroplantea en sus cinco secciones un análisis de la situación actual:
1º.- Analiza la confrontación entre las culturas.
2º.- Discute los diferentes equilibrios que se han dado en el pasado entre las civilizaciones, especialmente la cristiana y la musulmana.
3º.- Presenta la evolución de las culturas emergentes.
4º.- Plantea las confrontaciones entre las civilizaciones, en especial entre la Occidental yla Islámica y sus manifestaciones más sobresalientes: Afganistán, la guerra del Golfo Pérsico, China, Norteamérica y sus efectos en los derechos humanos, la economía y la política.
5º.- Finalmente, en el último punto, S. P. Huntington analiza el futuro de las civilizaciones, para concluir en una renovación de la occidental, basado en los atributos comunes de las civilizaciones, procurandoestablecer un nuevo orden mundial.
Samuel Huntington plantea que con la caída del bloque socialista era de esperarse que el bloque occidental se impusiese plenamente, pero, contrariamente, emergió un mundo plural, un mundo de civilizaciones.
La fuente fundamental de conflictos en el universo posterior a la guerra fría, según Huntington, no tiene raíces ideológicas o económicas, sino más bienculturales. A medida que la gente se vaya definiendo por su etnia o su religión, Occidente se encontraría más y más enfrentado con civilizaciones no occidentales que rechazarán frontalmente sus más característicos ideales: la democracia, los derechos humanos, la libertad, la soberanía de la ley y la separación entre la Iglesia y el Estado.
Así, presenta un futuro lleno de conflictos, gobernado por unasrelaciones internacionales abiertamente "desoccidentalizadas".
Recomienda un más sólido conocimiento de las civilizaciones no occidentales, con el fin, paradójicamente, de potenciar al máximo la influencia occidental, ya sea a través del fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Japón, del aprovechamiento de las diferencias existentes entre los estados islámicos o del mantenimiento de la...
tracking img