ensayo iap

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
(Municipalizado)
Edo Falcón MunicipioCarirubana.
Prof: Eduardo Hernández.

INVESTIGACION, ACCION
PARTICIPATIVA.



Punto Fijo, Noviembre de 2014.
Según José Raúl Rojas (2010): Es un enfoque investigativo y una metodología deinvestigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a cómo investigar.
Como metodología hace referencia aprocedimientos específicos para llevar adelante una investigación estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica deacuerdo con su enfoque.
La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera investigación Acción Participación. No es solo investigación, ni soloinvestigación participativa, ni solo investigación Acción implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.
Método de investigación yaprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social.
El métodode la investigación acción participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoquesparticipativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), yles permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo iap
  • Iap-Ensayo
  • La iap
  • Que es iap
  • Que es el iap
  • La iap
  • Que es el iap
  • Que es la iap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS